El Amazonas en Brasil arde a una velocidad récord

Las selvas tropicales de la Amazonia en Brasil están ardiendo a la tasa más alta desde que el centro de investigación espacial del país comenzó con su seguimiento en 2013. Imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios. El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018.

Por Redacción

miércoles 21 de agosto, 2019

Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

Del total, el 52,5% se ubicaba en la región amazónica.

Más de dos tercios del Amazonas, se encuentran en Brasil y los grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, por el aumento de la deforestación porque, dicen, ha relajado los controles en el país. Hace solo unas semanas, Ricardo Osorio Galvao, jefe del Inpe, fue despedido después de una discusión con Bolsonaro, sobre los datos de deforestación.

Al Amazonas se lo conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se lo considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que llegan hasta la costa atlántica de Brasil.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE, Alberto Setzer.

Fuente: CNN/Reuters

Comentarios