El teatro independiente en Mar del Plata y la difícil tarea de levantar el telón

Con el comienzo del tercer Festival de Teatro Independiente en la ciudad, El Marplatense analizó el apoyo que recibe la cultura independiente local a lo largo del año. Una de la organizadoras del evento y una actriz analizaron que es para la ciudad el teatro independiente y que necesita para crecer aún más.

Por Redacción

domingo 25 de agosto, 2019

Por Javier Novoa

Con el objetivo de visibilizar y compartir el teatro independiente de Mar del Plata, desde el pasado viernes y hasta el sábado 14 de septiembre se desarrollará, con sistema a la gorra, la tercera edición del Festival de Teatro Independiente que organiza la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA).

El festival pone a disposición del público 40 obras de teatro, todas protagonizadas por elencos marplatenses, en 12 salas que forman parte del circuito de sedes de esta edición.

Lucila Medjurechan, coordinadora del evento, analizó en diálogo con El Marplatense la tarea de llevar a cabo este festival. “Es totalmente autogestionado. Fue un laburo muy intenso, sorprende la participación de tantos elencos, sorprende la producción de teatro independiente que tiene la ciudad y genera una gran felicidad tener propuestas de calidad“, analizó en líneas generales.

Al ser consultada por el apoyo municipal para difundir el evento, la cartelera y las propuestas, manifestaron: “Hemos pedido apoyo por parte de la Municipalidad pero no se recibe. Se pone mucho esfuerzo y estrategias para poder llevarlo a cabo, todo es a pulmón. Se busca que llegue a los marplatenses, sería genial poder articular y recibir apoyo, al menos difusión de la Municipalidad”.

Obra teatral “Los 5 grandes”

“El espíritu de este festival es mostrarle al marplatense la cantidad de teatro que se genera y la diversidad. Debería ser masivo. En estos tiempos que corren lo económico es un limitante, acá son todas obras a la gorra”.

 

Al comparar el resultado a lo largo de las distintas ediciones que realizaron, Medjurechan especificó: “En estos últimos años vimos muchísima más afluencia de público”.

“Una vez que se acercan, conocen y se dan cuenta que el teatro independiente es de alta calidad, que muchas veces sorprende más que el comercial, el espectador empieza a entrar en una mística que genera disfrute”, cerró una de las coordinadoras del gran Festival de Teatro Marplatense que expone más de 40 obras en cartelera.

La mirada de una actriz

Lola Moss es actriz, directora y docente de teatro. Ganó el premio Lobo de Mar, obtuvo una mención especial del jurado del Premio Vilches y fue nominada al Estrella de Mar. Alcanzó su popularidad interpretando el papel de Felicitas Guerrero, que le valió el reconocimiento de la crítica y el público. En la temporada de verano de 2019, encabezó la obra “Boulevard Sur”.

Al ser consultada por este portal, la actriz local analizó: “Es productivo que haya festivales, encuentros, igualmente, como mirada personal creo que a veces queda acotado a lo que es lo independiente. Termina de moverse dentro del mismo ámbito y le falta más llegada al publico en general”.

Concordando con Lucila Medjurechan aseguró: “Se necesita, difusión, o llegada durante todo el año más allá de lo que llega en verano a la ciudad. El trabajo hay que hacerlo más profundo durante el año para que estos festivales tengan una llegada masiva al público en general“.

Lola Moss en Radioteatro con Nora Carpena

 

Sobre la labor de un actor dentro del teatro independiente, expuso que “el trabajo que uno hace, el mote de independiente tiene que ver con que no hay productora ni jefe de prensa, hay que ir con un trabajo de hormiga trabajando en pos del que no te conoce. Esta buenísimo que vayan amigos, familia, compañeros, pero uno tiene que trabajar para que vaya el público en general”.

“Uno no es solo actor, hace de todo, es un gestor de su propio trabajo, pero además de eso tiene que estar la motivación de profesionalizar justamente la profesión”.

 

“Si uno es profesional a los demás les llega de otra manera. Si se toma la actuación de forma profesional, es donde se marca una diferencia. Que sea independiente no quiere decir que no sea profesional”, comentó Lola Moss.

Por último, al llegar la pregunta sobre si se puede vivir de la actuación o no en Mar del Plata, Lola describió: “Esto es un trabajo, una profesión que se vive con el alma pero es un trabajo, hay que tomarlo como eso”. “Es muy difícil vivir de la actuación en Mar del Plata, es complejo y más en este momento. Lleva mucho tiempo y es muy solitario. Se trabaja meses y la gente ve solo el resultado final”.

 

Comentarios