Mar del Plata se destaca a nivel país en la donación de órganos y tejidos

La Dra. Gregorina Báscolo, Coordinadora del CUCAIBA manifestó que “hace dos o tres años Mar del Plata procuraba 3 o 4 tejidos por año y en lo que va de este 2019, ya llevamos 25 tejidos, desde que se empezó a implementar el programa con las enfermeras que se han capacitado al respecto, siendo las primeras en el país”.

Por Redacción

martes 27 de agosto, 2019

La ciudad de Mar del Plata se destaca por estar posicionada a nivel país como el mayor donante de tejidos, como así también tener una alta actividad en lo que se refiere a la procuración de órganos.

Para lograr una mayor eficiencia en estas tareas es fundamental una muy buena interacción entre distintas instituciones, como así también la capacitación correspondiente en todo el personal involucrado.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se realizó un importante encuentro con los referentes de las distintas instituciones involucradas, el cual permitió trabajar en una mejor comunicación, además de comenzar a darle forma a la creación un protocolo en conjunto.

“En el marco de un decreto que hace la municipalidad de General Pueyrredon, uno de los objetivos es realizar un protocolo de acción para mejorar la logística de los procesos de donación en Mar del Plata.” señaló la Dra. Gregorina Báscolo, Coordinadora de procuración y de personal del Departamento de Relaciones Públicas, Promoción y Publicaciones del CUCAIBA, en diálogo con programa “Antes que sea tarde” por Radio Mitre Mar del Plata. 

“Dentro de este marco mantuvimos una reunión convocada por la municipalidad en el CEMA, donde hubo representantes del SAME local, de tránsito, la policía local y el Dr. Sistoldi, a cargo de la fiscalía que se encarga de los accidentes de tránsito”, destacó.

“Fue una reunión muy interesante, ya que nos permitió conocernos y mejorar la comunicación entre todas las instituciones, comenzando además a trabajar en la creación de un protocolo en conjunto. Sabemos que cuando hay un proceso de donación multiorgánico, actúan aproximadamente 150 personas y entre ellos están también, los ciudadanos”, detalló Báscolo.

“Con respecto a años anteriores se esta muchísimo mejor. Hace dos o tres años Mar del Plata procuraba 3 o 4 tejidos por año y en lo que va de este 2019, ya llevamos 25 tejidos, desde que se empezó a implementar el programa con las enfermeras que se han capacitado al respecto y siendo las primeras enfermeras en el país que se encuentran capacitadas para realizar toda la actividad de procuración, comenzando desde la entrevista”, destacó la referente del CUCAIBA.

Mar del Plata esta siendo destacada y está siendo nombrada hasta el año pasado a nivel internacional por la OMS, por medio de quien estuvimos en Brasil, comentando nuestra experiencia” destacó la doctora Báscolo, quien además señaló que “para hacer una comparación en Brasil, una ciudad similar a la de Mar del Plata, tiene 350 personas trabajando para este tema y en nuestro caso solo somos 2 con cargo, por lo que realmente se necesita mayor compromiso en este aspecto”.

En cuanto a la información en la población sobre este tema “hemos notado mayor conciencia en general, pero cuando el tema no se trató previamente, es difícil y complejo para poder abordarlo. Para esto contamos con la colaboración de una psicóloga que hace dos años que esta trabajando con nosotros, ya que en estos casos, no se deja de comunicar la mala noticia de un fallecido y a partir de allí, se plantea el tema de la donación” indicó finalmente la Dra. Gregorina Báscolo.

Comentarios