Salario mínimo: las centrales obreras rechazan la propuesta y piden un aumento del 150%

Los gremios marplatenses se manifestaron en contra de la oferta del Gobierno Nacional por no cubrir las expectativas, las cuales deberían ser de un porcentaje muy superior al ofrecido para alcanzar a cubrir la canasta básica.

Por Redacción

viernes 30 de agosto, 2019

El 35% de aumento del salario mínimo, vital y móvil, y en tres cuotas fue rechazado por las centrales obreras de la ciudad, por considerarlo insuficiente y muy lejano a las expectativas de cubrir el costo de la canasta básica. La CTA de los trabajadores, la autónoma y la CGT regional se manifestaron en contra de lo ofrecido.

“Pedíamos llegar a los 35 mil de la canasta básica. Por lo que claramente rechazamos este aumento. El Gobierno sigue desentendido o gobernando para el grupo como desde el inicio de su gestión. Evidentemente, para ellos somos los trabajadores los que tenemos que soportar esta crisis, que no fue generada por lo trabajadores, sino por la especulación financiera y las políticas que implementó para favorecer a un sector que no fomentó ni resguardó el trabajo” le dijo a El Marplatense, Graciela Ramundo, Secretaria General de la CTA de los trabajadores.

Por su parte, Diego Lencina, Secretario General de la CTA autónoma, fue contundente al expresar que “es una demostración más de la incapacidad de escucha que tiene el Gobierno Nacional. Nuevamente de manera unilateral ha cerrado la discusión sobre el aumento del salario mínimo, imponiendo un aumento en tres cuotas, llevándolo a $16875 en octubre. Este nos es el aumento que venimos planteando. No se contempla la situación real y concreta que viven miles de trabajadores”. Y agregó que “es una nueva oportunidad que se pierde el Gobierno de ponerse a la altura y dar una respuesta inmediata a la grave crisis económica que estamos inmersos. Vamos a evaluar como vamos a proceder más allá de la protesta que estamos llevando a cabo. Rechazamos de cuajo este aumento”.

Mientras que la Secretaria Adjunta de la CGT, Adriana Donzelli sostuvo que el aumento “llega a cubrir la mitad de la canasta básica, y encima escalonado. Es muy poco y veremos cuáles serán los pasos a seguir desde la regional y qué decide la CGT a nivel nacional. En principio vamos a acompañar este rechazo por insuficiente ya que el salario mínimo tiene que superar los 30 mil pesos para, por lo menos, llegar a la canasta básica, con lo cual se tiene que superar el 150%”.

Comentarios