Se cumplen cinco años de la muerte de Gustavo Cerati

En 2014, luego de un largo período en terapia intensiva, falleció el líder de Soda Stereo, uno de los músicos más influyentes de Argentina.

Por Redacción

miércoles 4 de septiembre, 2019

El 4 de septiembre de 2014, luego de un largo período en terapia intensiva, falleció Gustavo Cerati, el líder de Soda Stereo, y uno de los músicos más influyentes de Argentina.

Nació en Barracas el 11 de agosto de 1959 y mantuvo desde la infancia una relación estrecha con la música. En su adolescencia integró Vozarrón, con los que comenzó a foguearse en el rock, el jazz y el folclore; muy influenciado de lo que escuchaba en esa época: Luis Alberto Spinetta, Deep Purple, David Bowie, entre otros.

La historia de Soda Stereo comenzó aquél verano del 82´ en la costa uruguaya, cuando Cerati conoció a Héctor “Zeta” Bosio. Comenzaron una amistad que terminó en proyecto musical. Con Bosio habían estudiado publicidad en la Universidad del Salvador.

Ya eran un dúo de guitarra y bajo, pero faltaba que sumaran a Charly Alberti, en batería. Y el primer nombre que eligieron fue Stereotipos y después lo cambiaron al que sería el definitivo: Soda Stereo.

En 1984, el primer disco llevó el nombre de la banda y desde ese momento su música llegó a todo el continente. Siguieron los discos de estudio Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).​

El 1° de mayo de 1997, la banda se separó luego de un vertiginoso recorrido de doce años. Ahí, Cerati inició su camino solista. Bocanada fue su primer disco en 1999, lo siguieron Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

Soda Stereo volvió a reunirse. En junio de 2007 Zeta Bosio, Cerati y Alberti anunciaron públicamente el regreso de la banda con la gira que marcaría la despedida definitiva.

Fuente: Clarín

Comentarios