Tras el nuevo decreto, no habrá cambios en la nafta, pero podría “haber consecuencias en el gasoil”

Así lo aseguró Patricio Delfino, representante de la Cámara de Expendedores, luego de que el gobierno liberara el mercado mayorista. Sin embargo, no pronosticó desabastecimientos ni problemas significativos en Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 4 de septiembre, 2019

El gobierno publicó ayer un decreto por medio del cual cambiaba el esquema original del congelamiento de precios de combustibles. De esta forma, se liberaron los precios para los mayoristas y, además, se dictó una compensación para las empresas petroleras. Patricio Delfino, representante de la Cámara de Expendedores, aseguró que “en las estaciones de servicio no va a haber aumentos”.

En diálogo con El Marplatense, Delfino consideró que “no va a tener algún efecto en la nafta”, pero que puede haber consecuencias en el gasoil. “Puede que un consumidor del mercado del agro evite otros canales y se acerque a las estaciones de servicio, aumentando la demanda”, comentó. La suba de precios para los mayoristas sería de $5 por litro.

Teniendo en cuenta que Mar del Plata está abastecida por las marcas, las ventas están deprimidas y que septiembre es un mes de baja actividad económica, las naftas no van a cambiar, pero algún pequeño problema podría haber en el gasoil, aunque no debería ser importante“, agregó. En ese sentido, aseguró que “el abastecimiento es normal” en toda la ciudad.

Sobre el anuncio, explicó: “El mercado mayorista (agro, industria y transporte) representa un 17% del mercado total y ahora se suma a un 30% del mercado naval y de la aviación que nunca tuvo el precio congelado, por lo que ahora hay un 50% congelado y otro 50% no”.

El cambio tendería a mejorar la situación financiera de los productores no integrados, es decir, aquellos que extraen el petroleo, pero no lo refinan y que, hasta el momento, estaban operando con pérdidas. “Estas empresas mejoran sus ingresos en un 9.5%, en un entorno muy precario, una situación macroeconómica muy inestable“, concluyó.

 

Comentarios