Tras múltiples robos y agresiones, la secundaria 47 analiza cerrar sus puertas

En diálogo con El Marplatense, su directora Roxana Moreno confirmó que el lunes no abrirá el establecimiento si no se les garantiza la seguridad. Esta mañana, un delincuente armado golpeó a una de las docentes, mientras un grupo rompió el auto de otra.

Por Redacción

miércoles 4 de septiembre, 2019

La secundaria N°47 analiza cerrar sus puertas a partir de este lunes, tras haber sufrido más de 10 robos este año. El último ocurrió esta mañana y una docente recibió heridas en su rostro producto de la agresión por parte de un delincuente armado. Las porteras aseguran que no pueden entrar al establecimiento sin ser amenazadas.

En diálogo con El Marplatense, Roxana Moreno, la directora del establecimiento ubicado en el barrio San Martín, confirmó que todos los días, en las puertas, “hay muchachos pidiendo dinero”. “Sabés que te van a robar, uno ya lo reconoce de tanto tiempo acá”, dijo.

“Estábamos lo mas bien, organizando un acto e ingresa la profesora de literatura pálida, sangrando del labio”, continuó. La mujer se había quedado sentada en el auto antes de entrar, acomodando las cosas, cuando un chico se acercó a pedirle plata. Le dio algunos billetes y bajó del vehículo. En ese momento, otro sujeto se aproximó a ella, le apoyó un revólver en el hombro y comenzó a forcejear por su celular y pertenencias. Fue entonces cuando la golpeó en el rostro, lastimándola en el labio. Es la primera vez que registran agresiones físicas de tal nivel. 

En ocasiones anteriores, concurrieron a prefectura para buscar soluciones. De hecho, cuentan con una cámara de seguridad en la esquina y con una garita a 100 metros, pero eso no les ha brindado ninguna tranquilidad. “Sabemos quienes son estos pibes, pero fuimos a prefectura y nos dijeron que ellos tienen que quedarse en su puesto”, comentó.

Al regresar al establecimiento, Roxana y otros trabajadores se encontraron con que el auto de otra docente había sido vandalizado. “Le habían barreteado dos puertas, la del acompañante y conductor”, expresó. De acuerdo con su relato, el personal de la cámara de seguridad había visto el hecho, pero nunca había dado aviso al 911.

En lo que va del año, tuvieron 15 hechos de inseguridad. “Muchas veces detienen a estos chicos y como entran, salen”, lamentó. En ese sentido, contó que en reiteradas ocasiones les han robado a técnicos y otros trabajadores que van a brindar sus servicios a la escuela. “Una vez tenían que instalar un baño y les robaron todo, incluso las herramientas, por eso tuvimos que hacerles un cerco entre los docentes para que pudieran pasar”, dijo.

“Cuando pasan estas cosas hacen explotar el lugar de policía y prefectura, pero después se van, por eso voy a esperar hasta el viernes y si no hay soluciones directamente el lunes vamos a cerrar la escuela hasta que no se garantice la seguridad”, advirtió.

Según la directora, se necesita brindar contención y acompañamiento para reducir este tipo de hechos. “Estos chicos no tienen familia, no tienen para comer y entonces roban, el otro día golpearon la reja y nos gritaron hasta que les dimos comida”, concluyó.

 

Comentarios