“Más de un tercio de los niños marplatenses reciben algún tipo de asistencia alimentaria”

Así lo manifestó Rodrigo Blanco, coordinador local del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en relación a la problemática que atraviesan los chicos en relación a la nutrición y el acceso a una alimentación digna, con los nutrientes esenciales par el crecimiento.

Por Redacción

jueves 5 de septiembre, 2019

Rodrigo Blanco, coordinador local del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dialogó con el programa Hoy es Mejor, que se emite por radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y analizó la problemática de malnutrición en los niños de Mar del Plata.

Si bien no es un tema aislado, más bien recurrente en nuestro país, la actual crisis profundiza la situación de los sectores más vulnerables. Al respecto, Blanco aseveró que “este nivel de crisis, con saldos inflacionarios mensuales por arriba de los 5 puntos en septiembre, tienen un impacto directo en la canasta básica alimentaria y eso hace que la brecha entre los ingresos en los sectores populares, más vulnerables en cuanto a la cuestión alimentaria y nutricional, se vean cada vez mas distantes respecto de alcanzar esta línea de indigencia y pobreza, por lo que el acceso a una alimentación digna y que alcance los nutrientes suficientes para el desarrollo normal de cualquier niño se vea cada vez más vulnerado. Estamos ante un panorama de mucha más urgencia de la que veníamos atravesando en los últimos años”.

En relación al planteo y pedido de que se declare la emergencia alimentaria, el coordinador del ISEPCI remarcó que “la emergencia alimentaria no va a solucionar de fondo el problema, pero nos traería un poco de alivio en el caso de ser sancionada, en cuanto a esta cuestión que se agrava de una manera importante ante estos sacudones de la economía nacional. Es necesario, pero tiene que trabajarse mucho en políticas publicas de largo alcance, a largo plazo, para poder revertir este problema que se va agravando paulatinamente de la mano del deterioro social y económico”.

Las medidas económicas enunciadas este jueves por la Gobernadora María Eugenia Vidal, según Rodrigo Blanco “son insuficientes. En lo que hace al programa alimentario, para las escuelas bonaerenses, un aumento en dos meses para llevarlo de 27 a 33 pesos es poco, cuando nosotros planteamos llevarlo a $50 para poder brindar un producto de mayor calidad. Ya no estábamos bien y ahora estamos mucho peor”. Y asimismo, destacó que “tampoco hay un planteo claro de cómo se va a asistir a los comedores comunitarios, que tantas organizaciones sociales mantienen en cientos de barrios de Mar del Plata y Batán. La asistencia se ha venido deteriorando. De diciembre a marzo de este año, los comedores no han recibido ningún alimento de los que entrega la Provincia y la Nación. Empezó a partir de marzo, volvió a tener algunos altibajos en los últimos meses y empieza a suceder que llegan algunos productos y otros no. Entonces tampoco está la asistencia más básica, que tanto criticamos por su contenido cualitativo porque no contienen en general ningún producto fresco”.

En el conurbano bonaerense se sostiene que la mitad de los niños reciben asistencia alimentaria por parte de colegios y comedores. Mientras que, en Mar del Plata, según el coordinador local del ISEPCI, “no tenemos el mismo número del conurbano, pero sí hay un crecimiento constante. No tenemos la cifra exacta, pero más de un tercio de los niños y niñas marplatenses reciben algún tipo de asistencia alimentaria. El tema es qué asistencia están recibiendo porque justamente, cuando hablamos de malnutrición, hablamos de problemáticas que están siendo reforzadas por el tipo de asistencia que el estado brinda. Brindan alimentos secos, que no contienen ningún tipo de proteína ni nutriente esencial, porque no hay carnes, ni lácteos, ni frutas ni verduras. Todo ese sistema asistencial refuerza la problemática que los chicos vienen viviendo”.

Comentarios