Se concretó el segundo traslado de órganos y tejidos

Organizado entre el Municipio y CUCAIBA, el procedimiento contó con la participación del Hospital Interzonal y de decenas de profesionales de distintas áreas, en un avance de las gestiones que posicionan a “Mar del Plata como una ciudad modelo” en la materia.

Por Redacción

martes 10 de septiembre, 2019

La Municipalidad de General Pueyrredon logró en las últimas horas el segundo traslado de órganos y tejidos mediante los trabajos coordinados con los hospitales de la ciudad y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

Desde la Secretaría de Salud, que conduce Gustavo Blanco, se precisó que se trató de un procedimiento que se originó gracias a la donación de una familia de un paciente internado en el Hospital Interzonal. Tras ello, un grupo de enfermeras del establecimiento hizo la detección y trabajó en conjunto con el personal municipal.

Los mecanismos continuaron con las tareas de ablación, en este caso de corneas, seguidamente de su posterior traslado por intermedio de la labor del SAME, cuyos profesionales se dirigieron hasta el Aeropuerto Piazzolla de Mar del Plata. El vuelo se llevó a cabo hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde está a disposición de los médicos de distintos nosocomios que demanden órganos o tejidos.

Sobre estos avances, la directora general de Salud Municipal, Patricia Fortina, destacó el aporte de muchas familias que colaboran con la causa: “Hay familias que ante muchísimo dolor y tristeza tienen un acto completamente altruista para donar los órganos y tejidos de sus familiares y dar vida de esa manera”.

A su vez, la funcionario ponderó “el rol de enfermería ya que posiciona a la profesión en un lugar fundamental porque hacen la detección y la ablación”. Paralelamente, resaltó el trabajo del SAME en “toda la logística y el traslado” que contempla el convenio con CUCAIBA, cuyo expediente se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tras valorar las capacitaciones hechas por la entidad especializada en la materia para la conformación del protocolo de actuación, Fortina, aseguró que estas noticias “posicionan a Mar del Plata como una ciudad modelo en la detección, ablación e implante de órganos y tejidos”. Por ejemplo, hubo más de 106 trasplantes de corneas entre 2018 y 2019.

En este sentido, la directora de Salud mencionó al doctor y coordinador hospitalario del CUCAIBA, Patricio Zanardi, quien junto a su colega Gregorina Báscolo intervienen en todo el proceso del operativo de ablación y trasplante de órganos.

En un operativo de donación de órganos intervienen más de cien personas y se cumple por lo general en 24 horas, a veces más. Siempre se trabaja a contra reloj, “porque la vitalidad del órgano a trasplantar se pierde con los minutos que pasan”, afirman los profesionales, quienes enfatizan que “de ahí la necesidad de fortalecer cada una de las instancias que llevan a salvar vidas”.

Las personas que tengan la voluntad de donar pueden participar en las campañas de concientización o llamando al 0800 222 3131.

El perfil de una persona potencial donante se establece a partir de una muerte cuya causal es neurológica, es decir que “el paciente con muerte encefálica es un paciente fallecido, pero tiene la particularidad de que su corazón sigue latiendo porque tiene un automatismo, que horas más tarde, termina por detenerse, porque el cerebro es el que regula todo pero mantiene a los órganos vitales”, comentaron los especialistas.

Comentarios