Docentes Municipales marcharon en rechazo a las políticas educativas municipales

Denuncian que sufrieron “un recorte salarial muy importante” y que “no se ha respetado la normativa vigente dentro del sistema municipal”. Además, aseguraron que el llamado a concurso por las titularidades “es un ardid político”.

Por Redacción

jueves 12 de septiembre, 2019

Docentes municipales realizaron esta tarde una marcha de antorchas en el centro para visibilizar el conflicto que mantienen con el ejecutivo. Denuncian grandes recortes salariales y mala gestión por parte de los responsables de educación de la comuna.

Entre carteles que rezan “La educación municipal está de luto” y “No somos barra bravas”, los docentes se congregaron desde las 17.30 en la plazoleta Borges. Luego, a medida que atardecía, comenzaron a marchar con velas en sus manos.

Alejandra Ayek, del Sindicato de Trabajadores Municipales le explicó a El Marplatense algunos de los motivos por los que se manifiestan. Entre ellos, Ayek se refirió al quite de la bonificación a los municipales y consideró que “ha sido un recorte salarial muy importante”.

Por otro lado, agregó que “no se ha respetado la normativa vigente dentro del sistema municipal” y que “tampoco se reconoce a los profesores del Emder como docentes”. “Ni siquiera han percibido el bono estipulado por la Provincia, ni han tenido el asueto del día del maestro”, dijo.

Por otro lado, se le consultó sobre la polémica que giró en torno a la apertura del concurso docente municipal y las largas filas que generó. En este sentido explicó que “tenemos un sistema de concurso  que no lo implementó Distéfano. El sistema educativo municipal para confirmar a sus docentes titulares desde hace 50 años, implementó un sistema de concurso abiertos para la comunidad, que solamente se han realizado algunos por vías de excepción, y han sido cerrados a los cargos que desempeñaban hace 20 o 25 años y que nunca habían podido concursar para lograr estabilidad”.

“Estamos totalmente a favor del ingreso por concurso a la titularidad – agregó – Cuando nos acusan de que estamos en contra, no es así. Estamos en contra de la manera en que se están ejecutando las opciones, desprolijas, ni siquiera se llevan como se deben llevar los expedientes de cada llamado a concurso“.

También detalló que el concurso a la titularidad docente, no sigue las acciones de convocar a un jurado donde debe haber un veedor gremial. “El profesor Distéfano le quiere limitar las acciones al veedor porque no quiere que participe de todas las instancias. Está violando un decreto del año 2017 que el mismo intendente Arroyó firmó”, expresó.

“No estamos de acuerdo porque en el momento de las inscripción de los concursante son conocían quienes conformaban ese jurado con lo cual es una irregularidad”, prosiguió Ayek, para concluir: “La manera en que se estaba inscribiendo nos parecía un ardid político para demostrarle a la comunidad que había mucha gente que se inscribía y que estaba interesada”.

Comentarios