Los trabajadores del pan denuncian retrasos en los pagos y despidos por goteo

En el marco de la situación complicada que viven los panaderos por la dolarización, los trabajadores señalaron que, si bien no hubo cierres significativos de fábricas, afrontan diferentes complicaciones. Además, afirmaron que hay un 30% de trabajo en negro.

Por Redacción

viernes 20 de septiembre, 2019

Luego que los panaderos señalaron las complicaciones que surgen de la dolarización de la harina, desde el gremio que nuclea a los trabajadores indicaron que los problemas también llegan a ellos, ya que hay retrasos en algunos pagos, despidos por goteo y trabajo en negro.

“Todos los aumentos en los costos que hagan referencia a la producción repercuten directa o indirectamente con los compañeros porque se produce la merma de la apertura de nuevas fábricas. Si bien no hemos sufrido cierres significativos de ninguna empresa, tenemos despidos por goteo, falta de pago de vacaciones o en cuotas, de aguinaldo, de feriados y horas extra”, afirmó Matías Coronel, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Pan, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, Coronel también reflejó una problemática en relación al trabajo informal. Hay un “importante número” de trabajadores registrados en medio jornal y un 30% en negro. “Nos hace estar trabajando activamente en el gremio y en el Ministerio de Trabajo para hacer lucha en estas diferencias salariales que se están produciendo”, añadió.

“No tenemos apertura de empresas nuevas hace 20 meses. Los despidos por goteo vienen desde ese momento. Han cerrado muchas sucursales. Si bien el trabajador cumple jornada completa, su registración es por la mitad. Es una práctica muy común. Siempre recalcamos que es importante que los compañeros se acerquen a nuestro gremio”, concluyó el referente de los trabajadores.

Comentarios