Caso Barragán: “Se buscará acreditar homicidio simple con dolo eventual”

Maximiliano Orsini, abogado de Nahuel Barragán manifestó que “Una cosa es el hecho en si y otra cosa son las condiciones previas que motivaron el hecho. Lo que ser debe acreditar es el conocimiento de esas condiciones por parte del imputado”.

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

Este lunes comienza el juicio al suboficial que atropelló y mató a Nahuel Barragán. El hecho ocurrió el 3 de diciembre del 2017, en el barrio San Cayetano, cuando Yonathan Maurette, arrastró varias cuadras con su vehículo a la víctima, terminando con su vida.

“Hoy se realizará el alegato de apertura, vamos a exponer la calificación legal que vamos a tratar de acreditar en el debate, que es un homicidio simple con dolo eventual en concurso con abandono de persona y lesiones. En el día de hoy va a a declarar la víctima, que es la madre del fallecido y algunos testigos presenciales” señaló Maximiliano Orsini, abogado de Nahuel Barragán, en declaraciones a El Marplatense.

“Se trata de un caso estremecedor, extraordinario por las circunstancias que rodean el hecho, como el arrastre de un cuerpo 11 cuadras en una posición en la que no hubo movimiento del cuerpo, con una fricción que finalmente llevó a la muerte de Nahuel Barragán, debajo del vehículo”, detalló el letrado.

Con respecto a la principal duda en el juicio “la misma está dada por la calificación legal, sobre si va a ser homicidio culposo agravado con una pena de 6 años o de homicidio simple con dolo eventual que prevé una pena de 8 a 25 años“, destacó.

“El debate se va a centrar en determinar si Maurette, previó lo que podía suceder, si tenía conocimiento de las condiciones previas al hecho, como el exceso de velocidad, alcohol y marihuana en sangre y una conducción absolutamente desaprensiva en un día con lluvia donde no había una iluminación artificial óptima” afirmó Orsini.

“Una cosa es el hecho en si y otra cosa son las condiciones previas que motivaron el hecho. Lo que ser debe acreditar es el conocimiento de esas condiciones por parte del imputado, para poder finalmente acreditar el homicidio simple con dolo eventual”, señaló el abogado.

“El imputado se encuentra actualmente detenido con prisión preventiva, a los efectos de salvaguardar el proceso y las diligencias probatorias que se llevaron a cabo luego del hecho” destacó Maximiliano Orsini.

Comentarios