"La primera medida que hay que tomar es atender el hambre"

Las centrales obreras se unieron para reclamar por la situación social y visibilizar cómo afecta a los sectores más vulnerables, como los jubilados y niños.

Por Martín

martes 1 de octubre, 2019

Los referentes locales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma se reunieron este martes para denunciar y visibilizar las problemáticas sociales que atraviesa la ciudad, principalmente en los sectores de jubilados y niños.

"Queremos reflejar la situación que viven nuestros adultos mayores en PAMI, Anses y IOMA. Cuando hicimos la presentación hace 15 días pidiendo la emergencia alimentaria, visibilizamos también la situación de los jubilados de distintos entes. Hay recorte de medicamentos, bolsones con menos alimentos, hambre que muchas veces sufren los jubilados", señaló el titular de la CGT, Miguel Guglielmotti, en diálogo con la prensa.

Con respecto a los números de la pobreza publicados por el INDEC, destacó que "estremecen". "La situación que hereda el próximo gobierno es compleja. Claramente tenemos que generar los procesos de consenso necesarios, para llegar algún tipo de contrato social donde interactuemos empresarios, iglesias, universidades y movimiento obrero, para definir las políticas públicas necesarias para revertir la situación. La primera medida que hay que tomar es atender el hambre", aseveró.

"La emergencia alimentaria se aprobó y no se designó una sola partida para atender la problemática. Las tarjetas alimentarias son 300 pesos mensuales. En vez de poner una foto inaugurando un semáforo, resignemos esa partida para atender a los comedores e incrementar los montos. Es urgente que se pongan a trabajar el ejecutivo para reasignar esas partidas", concluyó el líder de la CGT.

Por su parte, Graciela Ramundo, de la CTA de los trabajadores, apuntó: "Estamos manifestándonos constantemente frente al IOMA, la reforma previsional y todo lo que ha metido mano este gobierno en los derechos de los trabajadores. Se ve en los niños, que no han comido el fin de semana. Solamente con declarar la medida no sirve, es un paso. Tienen que ponerse a la cabeza de esto y dar soluciones. Cuando hablamos de porcentaje y números estamos hablando de personas. Estamos hablando de personas que en nuestra ciudad hoy no tienen un plato de comida, los niños y los adultos mayores".

En tanto, Diego Lencinas de la CTA Autónoma se refirió a la unión entre las centrales obreras y a la problemática de los jubilados al apuntar que "generamos ámbitos de debate dentro de las organizaciones y el fruto es este encuentro" y que "los dos sectores más importantes se encuentran vulnerados".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2