Trata de Personas: "Que no haya un presupuesto habla de la mirada del Estado"

Patricia Gordon, referente de la ONG en Red manifestó que "hay que avanzar en relación a las políticas públicas, con un tema como el de la trata, donde en algún momento se avanzó, pero actualmente se encuentra estancado".

Por Redacción

martes 1 de octubre, 2019

De acuerdo a lo expuesto en la mesa de debate de la cual participaron los distintos candidatos a la intendencia de General Pueyrredon, con excepción del oficialismo, sobre la trata de personas, Patricia Gordon, referente de la ONG en Red, opinó sobre el tema en el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Hubo un consenso político en relación a la importancia del tema y de la expropiación del prostíbulo llamado "Casita Azul", que ahora va a pasar a llamarse "Casa Arza", en homenaje a Beatriz Arza, quien fuera defensora del pueblo e impulsora de la mesa inter institucional contra la trata".

"El mismo, tiene que ser un lugar de memoria activa, en función de todo lo que pasó en relación a la historia de todas las mujeres que fueron explotadas sexualmente en ese sitio", remarcó Gordon.

"También hubo consenso con respecto a que hay que avanzar en relación a las políticas públicas, con un tema como el de la trata, donde en algún momento se avanzó, pero actualmente se encuentra estancado" afirmó la referente de la ONG en Red.

"En algunas de las exposiciones se apuntó al tema del presupuesto, y el hecho de que en este momento no haya un presupuesto destinado a este tema, habla claramente de la mirada que a veces se tiene desde el Estado en relación a las víctimas", indicó.

"En el año 2010, el Estado también estaba ausente, en relación a lo que pasaba en la ciudad de Mar del Plata. Fuimos tapa en el diario "Página 12" con el titulo de "Mar del Trata" y en ese momento fue la concejal Mónica Beresiarte, quien impulsó las dos ordenanzas que hoy tenemos, producto de la lucha de las organizaciones sociales".

A partir de las ordenanzas y del cambio que se dio en la sociedad con respecto a la mirada, teniendo en cuenta que antes no se veía detrás de una mujer que estaba ejerciendo la prostitución libremente, como una víctima de trata. A partir de cambios culturales muy importantes, se ha ido avanzando.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2