Batán

Ya funciona el Centro de Admisión y Derivación de menores de Batán

Pilar Molina, directora del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial manifestó que "los chicos pueden permanecer en el centro como máximo 24 horas, solamente por orden judicial y una vez transcurrido ese tiempo, el juzgado interviniente deberá decidir si queda finalmente privado de libertad o con una medida alternativa".

Por Redacción

viernes 4 de octubre, 2019

Desde el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, se busca dar un paso clave en toda la provincia, para contener a los menores que están en conflicto con la ley. El proyecto consiste en crear Centros de Admisión y Derivación (CAD), que reemplazarán a las Comisarías, dando así, orden a una irregularidad existente, que los chicos que son detenidos por la policía son alojados en comisarías comunes, junto a los delincuentes.

La necesidad de abrir estos centros, responde a un compromiso, en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. El objetivo es simple: adecuarse al Sistema Penal Juvenil eliminando las comisarías, con la creación de centros especializados.

En Mar del Plata uno de los CAD, se ubica en el mismo predio que se encuentra el “Batancito”. En este sentido, Pilar Molina, directora del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó en declaraciones a El Marplatense, que "estos centros se irán implementando gradualmente en toda la provincia, ya funcionan en San Martín, Mar del Plata y próximamente en San Nicolás".

"El precedente mas inmediato que existe es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya tiene un CAD funcionando, cuya implementación fue mas sencilla teniendo en cuenta que se trata de solo una ciudad, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, es mas complejo por los 135 municipios que tienen distintos departamentos judiciales" aseguró Molina.

Con respecto a Mar del Plata y la posibilidad de que las mujeres menores de edad asistan al CAD correspondiente "el centro es mixto, tiene una habitación para varones y otra para mujeres. La permanencia en el CAD, solamente reemplaza a la comisaría, en el paso de chicos y chicas aprehendidos por la presunta comisión de un delito" destacó la referente del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial.

"Los chicos pueden permanecer en el centro durante 12 hs. que pueden prorrogarse 12 hs. más, solamente por orden judicial y una vez transcurrido ese total de 24 hs. el juzgado interviniente deberá decidir si ese menor queda finalmente privado de libertad o con una medida alternativa a la libertad, o bien pueden volver con su familia, donde en esa caso se le da intervención al área de protección de derechos", afirmó.

En referencia al personal que se va a desempeñar en el CAD "será personal penitenciario civil, que pertenece al área de niñez y este es un requisito que establece la normativa. La policía tendrá su función custodiando el perímetro y el acceso al lugar, pero el contacto con los menores lo tiene directamente un equipo interdisiplinario, formado por operadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales y médicos" detalló finalmente Pilar Molina.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3