“En todos los grupos creció la desocupación y en el que más golpeó fue en los jóvenes”

Así lo aseveró Eugenio Actis Di Pasquale, docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a raíz del fenómeno que se dio este martes por la mañana con doscientos metros de jóvenes buscando trabajo.

Por Redacción

miércoles 9 de octubre, 2019

De acuerdo a los registros del Indec, del mes de septiembre, el 36,9 por ciento de las mujeres menores de 30 años y el 28,5 por ciento de los varones de la misma edad no tienen trabajo. Algo que se evidenció este martes por la mañana con los doscientos metros de jóvenes buscando empleo en un boliche de la costa. La empresa publicó un aviso en las redes sociales para diferentes puestos laborales de la temporada y la convocatoria se hizo amplia.

Ante esta situación, El Marplatense consultó a Eugenio Actis Di Pasquale, docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata, quien profundizó cuestiones referidas a esta problemática “La tasa que salió no se puede tomar como un valor cierto porque tiene un coeficiente de variación muy grande. La población joven en sí tiene una participación baja en el mercado de trabajo. Sí, claramente creció la desocupación en ese rango etario. En todos los grupos creció la desocupación y en el que más golpeó fue en los jóvenes”, subrayó.

Asimismo, agregó que “el fenómeno que la desocupación en los jóvenes creció más que en otros grupos etarios es a nivel mundial, al ser al primer puesto de trabajo que uno va a buscar y piden una experiencia que generalmente no se tiene. En ese grupo hay más rotación de desocupados, donde cuesta más conseguir el primer empleo, entonces siempre la tasa es más alta. Por eso digo que este impacto y cuánto aumentó no es un dato cierto. Aumentó, pero para saber realmente cuánto hay que esperar un año más, para saber si eso fue un pico en la serie o hay una tendencia de incremento”.

En relación al período estival que se aproxima, donde la oferta laboral se amplía, Eugenio Actis resaltó que “hay dos grupos. Hay jóvenes que vienen a estudiar a la Universidad y buscan en verano porque el estudio así se los permite. Y hay otro grupo de jóvenes que buscan hacerlo durante todo el año; en el invierno hacen alguna changa y en el verano buscan un trabajo que les eleve el nivel ingreso. Puede haber más casos entre los jóvenes, al ser un grupo heterogéneo”.

Y además, el Docente Investigador, dio un dato más relevante al destacar que “desde el segundo trimestre de 2017 se viene dando que otros miembros del hogar salen a buscar trabajo y los jóvenes han tenido una dinámica de mayor participación. En estos fenómenos en los que han bajado los ingresos familiares, todos salen a buscar trabajo. Los jóvenes, al ser un grupo reducido que participa en el mercado de trabajo, cuando hay un incremento que salen a buscar empleo se nota mucho más”.

Comentarios