Del elogio de Messi a las críticas: el perfil del nuevo entrenador de Aldosivi

Ángel Guillermo Hoyos fue catalogado como "el padre futbolístico" del astro argentino. Una carrera técnica de trotamundos, con algunos aciertos entre los tropiezos. ¿Qué le puede aportar al "Tiburón"?

Por Redacción

domingo 13 de octubre, 2019

Por Manuel Straccia

"Estoy agradecido de que sea mi padrino futbolístico", afirmó un joven Lionel Messi en una conferencia de prensa, refiriéndose a Ángel Guillermo Hoyos, quien ahora se convirtió en el entrenador de Aldosivi. De aquella declaración en 2010, mucho ha pasado en la carrera de ambos.

Hoyos nació el 9 de junio de 1963 en Córdoba. Debutó como jugadador en Banfield y de ahí siguió por varios equipos de Argentina, España, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. Una vez retirado, tuvo su estreno como entrenador en el Juvenil B de Barcelona, en 2003, donde conoció a Messi.

Posteriormente, llegó el desfile de clubes para Hoyos: Aris Salónica (Grecia), Atromitos FC (Grecia), PAS Giánina (Grecia), Panserraikos (Grecia), Anorthosis Famagusta (Chipre), Club Bolívar (Bolivia), Once Caldas (Colombia), Iraklis Thessaloniki (Grecia), Talleres de Córdoba (Argentina), Jacksonville Armada (Estados Unidos), Oriente Petrolero (Bolivia), Selección de Bolivia, Universidad de Chile (Chile) y Atlas de Guadalajara (México).

Será la primera experiencia del entrenador en la Primera División argentina. Y no tendrá ni más ni menos que la tarea de agarrar un Aldosivi complicado en los promedios.

Una curiosidad de Hoyos es que nunca ha estado más de una temporada en los clubes que dirigió, a excepción del Barcelona juvenil que estuvo dos. En su último club, (Atlas) fue despedido tras cinco derrotas consecutivas y quedar eliminado de la Copa de México.

Sus pálmares son el título del "Torneo de adecuación" de Bolivia con el Bolívar y el Torneo Clausura de la Primera División de Chile con la Universidad de Chile.

Lo mental además de lo físico y los juveniles, éstas fueron las premisas de Hoyos a lo largo de su carrera como director técnico. Claro que no todo terminó siendo color de rosa. Las críticas comenzaron a llegar en varios lados por su falta de resultados y por decisiones tomadas.

Por ejemplo, Hoyos abandonó la selección de Bolivia para sumarse a la U de Chile, lo cual provocó malestar entre los dirigentes del fútbol boliviano sobre todo porque el argentino dejó a la Sub 20 a las puertas de un torneo internacional.

"Estoy con cierta bronca por cómo se ha dado la situación... es una pena porque Hoyos debió haber presentado una lista para el Sudamericano Sub 20 y no hemos recibido nada”, declaró este viernes a un diario local Rolando López, presidente de la FBF. Además, lo acusaron de dejar "a la deriva" al combinado juvenil de ese país.

Después recibió comentarios negativos en México, donde decidieron echarlo. Otro punto que molestó a hinchas de Aldosivi es que en Argentina sólo dirigió a Talleres de Córdoba en 2014 durante el torneo argentino A (donde perdió la final por el ascenso a la B Nacional con Unión de Mar del Plata), por lo que no es conocedor del fútbol local más allá de lo que pueda haber seguido por televisión u otros medios.

"Estoy agradecido de que sea mi padrino futbolístico. Me ayudó muchísimo desde que llegue al Barça. En todo momento estuvo conmigo. Me enseñó cosas y me llevó a estar donde estoy, en Primera División. Estoy agradecido que sea mi padrino futbolístico", afirmó Messi en la conferencia de prensa anunciada al principio.

Los tiempos apremian y no parece el lugar para que Hoyos se convierta en "el padre futbolístico" de alguien. Si bien un proyecto a largo plazo no vendría mal, ahora Aldosivi necesita resultados, en un plantel al que Álvarez no pudo encontrarle la vuelta, llega un foráneo que comenzará a trabajar este lunes para cambiar el rumbo.

Comentarios