Dirigente chavista recordó la Cumbre en Mar del Plata para referirise a la crisis chilena

El número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, se volvió a referir a las protestas opositoras realizadas en varios países de la región como una “brisita” con origen en Venezuela y al "huracán bolivariano que logró derrotar al ALCA" en aquel recordado encuentro en la ciudad.

Por Redacción

lunes 21 de octubre, 2019

Diosdado Cabello, el número dos de Nicolás Maduro, se volvió a referir a las protestas opositoras realizadas en varios países de la región como una “brisita” con origen en Venezuela y advirtió que la siguiente etapa es “un huracán bolivariano”.

El político y militar venezolano, en un nuevo acto del chavismo frente a sus seguidores, hizo referencia a las recientes y violentas protestas en Chile -donde ya se registaron 10 muertos- y resaltó el descontento social reportado en varios países.

“Lo que está pasando en Perú, en Chile, en Argentina, en Honduras, en Ecuador, es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán. Es absolutamente imposible que Colombia se quede como está. Esos países van a reventar porque tiene una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie”, sostuvo.

En ese contexto, el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se refirió en su cuenta oficial de Twitter a la Cumbre de las Américas que se desarrolló en 2005 en Mar del Plata, donde la negativa de los entonces presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, marcó un hito histórico en la región.

"Recuerdo perfectamente el Huracán Bolivariano que fue capaz de derrotar al ALCA y al imperialismo en Mar del Plata, nada ni nadie podrá detener a los Pueblos cuando luchan por su Independencia, todo mi apoyo solidaridad, desde Venezuela decimos con ellos: nosotros venceremos", escribió Cabello.

En paralelo a aquel encuentro entre los mandatarios americanos, en la ciudad también se desarrolló la llamada "Cumbre de los pueblos", encabezada por Chávez, y que contó con la presencia del boliviano Evo Morales -que un año después sería elegido presidente-, Diego Maradona y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Durante su discurso, el bolivariano expresó una frase que quedó como un símbolo imborrable de aquel rechazo: "ALCA, ALCA, al carajo".

Comentarios