La Justicia detiene las obras de Zoonosis en la Laguna de los Padres

La justicia resolvió hacer lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón y ordenó detener las obras del “Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de asistencia”, instalado frente a la “Playa de los patos” que había impulsado el Municipio.

Por Redacción

miércoles 23 de octubre, 2019

La jueza Lucrecia Bustos del Juzgado de Garantías Nº 6, resolvió hacer lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, con el patrocinio letrado de la doctora Sandra Liliana Cavallucci y ordenó detener las obras del “Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de asistencia”, instalado frente a la “Playa de los patos”, en la Laguna de los Padres.

Para llevar adelante este proyecto, el ejecutivo municipal ha cerrado con alambrado olímpico un predio de 21.335 metros cuadrados a los que, en caso de continuar con los trabajos, se trasladarían perros rescatados de la calle.

La Defensoría del Pueblo hizo conocer su abierta oposición a esta obra, por considerar de que a pesar de ser necesario dar una respuesta a la problemática de los perros sueltos la Laguna de los Padres, es el peor lugar para instalar caniles, lo que modificaría gravemente el ecosistema y la biodiversidad de la reserva natural, poniendo en riesgo a la población que concurre a la misma como así también a los alumnos y la comunidad de la Escuela Agraria Nº 1 Nicolás Repetto, que se encuentra a dos cuadras.

En la medida cautelar se tomó en cuenta la legislación nacional y provincial de medio ambiente, la constitución nacional, el decreto-ley de traspaso de la reserva desde la provincia al municipio, el código de ordenamiento territorial y la ordenanza del uso de la laguna.

Para fundamentar la presentación de la defensoría, se solicitó un estudio del impacto que genera la introducción de una especie exótica como son los perros en una reserva natural, que fue llevado adelante por un equipo de prestigiosos profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, conformado por la doctora en biología Silvia De Marco, profesora de FASTA y UNMDP, el doctor Jorge Marcovecchio y la ingeniera ambiental y doctora en Ciencias Agrarias, María Paula Barral y demostró con amplitud las graves consecuencias que podría traer para el ecosistema y la biodiversidad.

El fallo notificado a los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán acepta que el emprendimiento generaría contaminación acústica, del suelo, del agua de la laguna y de las aguas subterráneas.

Dicha contaminación además de los ladridos y aullidos, contempla el orín de los perros, que genera eutrofización, es decir aumento del nitrógeno en las aguas con riesgo que puede llevar a la muerte de los peces y al crecimiento de cianobacterias tóxicas, las heces que traerían parásitos propios de los canes, los medicamentos suministrados a los mismos y el peligro de escape de los perros formando jaurías.

La medida cautelar dispone la obligación de suspender las obras por sesenta días y exige que el municipio realice un estudio de impacto ambiental, que deberá ser practicado por una entidad autárquica e independiente como la Universidad Nacional de Mar del Plata, con sus facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias.

Los defensores agradecen a la comunidad de Laguna y Sierras de los Padres la iniciativa para detener esta obra que constituye un ataque al medio ambiente, que a todos nos pertenece.

Comentarios