Musimundo vuelve a abrir en Mar del Plata

Electrónica Megatone acordó tomar bajo su administración 37 sucursales de la empresa que atraviesa una crisis financiera, y volverá a funcionar en nuestra ciudad.

Por Redacción

martes 29 de octubre, 2019

Electrónica Megatone acordó tomar bajo su administración 37 sucursales de Musimundo que estaban bajo el paraguas de la firma Carsa, que atraviesa una crisis financiera. Ambas compañías son socias de la cadena de electrodomésticos Musimundo.

Dieciséis de los 37 locales habían cerrado recientemente, por lo que con esta operación Musimundo volverá a localidades como Mar de Plata, Bahía Blanca, Viedma, Neuquén y Río Negro, según un comunicado difundido por las empresas.

Las compañías también informaron que 335 trabajadores pasarán a depender de Megatone y conservarán sus derechos y antecedentes laborales, cuando hace 20 días Musimundo había hecho una propuesta de indemnizaciones en cuotas.

La dirección de Megatone dijo que están “muy contentos” de haber podido llegar a un acuerdo que “permite a la marca recuperar su presencia en localidades muy relevantes, al tiempo que se garantiza la continuidad laboral de un importante grupo de colaboradores”.

El compromiso representa una inyección de capital significativa a la cadena “para atravesar un contexto macroeconómico que ha sido particularmente difícil para el país en general y para el sector del retail en particular”, según el comunicado.

La crisis de Carsa comenzó tras la caída de ventas que tuvo el año pasado. En 2018, solo despacho la mitad del volumen que tuvo en 2017.

En junio del año pasado, el presidente de Carsa, José María Franchino, se presentó en concurso de acreedores en el Chaco por “la compleja situación que atraviesa la sociedad" y admitió que la compañía no tenía la capacidad financiera de afrontar la deuda de más de $ 900 millones.

El ejecutivo culpó a la reducción de la demanda, la competencia de otras cadenas y supermercados, el bajo margen y los obstáculos para acceder a financiamiento por los problemas financieros de la empresa.

Tres meses después, los bancos, los proveedores y los poseedores de Obligaciones Negociables de Carsa aceptaron un plan de pagos a 18 meses con una tasa en torno del 20% (en el caso de los bancos).

Carsa había cerrado 32 sucursales a mayo de este año, de las cuales 28 bajaron sus persianas en 2018 y 3 en abril 2019. Musimundo tiene 220 sucursales y más de 3.000 trabajadores en todo el país. Tras este acuerdo, Carsa controlará 43 de las sucursales mientras que Megatone se quedará con 177.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2