Pase estudiantil: cruces, gritos y polémica entre funcionarios municipales y padres

Esta mañana, las familias y los estudiantes afectados por la quita de la bonificación se reunieron en la Comisión de Educación. Debían ser atendidos por personal municipal para solucionar el problema, pero nadie acudió. Ante esto, una concejal llamó a "ir a buscarlos" para "meter presión", lo que culminó en un encuentro tenso con el secretario de gobierno Alejandro Vicente.

Por Martín

martes 29 de octubre, 2019

El reclamo de un grupo de padres por la restitución de los pases estudiantiles de la empresa Costa Azul llevó a que se vivieran varios momentos tensos dentro de la Municipalidad, luego de estos padres se cruzaran con el secretario de gobierno Alejandro Vicente, en un encuentro que incluyó gritos de ambas partes y que casi culmina a los golpes.

Todo comenzó cuando esta mañana se produjo una reunión en la municipalidad por el pase estudiantil de 600 alumnos. Se suponía que en esa reunión debía participar distintos involucrados,tales como el subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri y los empresarios de Costa Azul. Sin embargo, ningún funcionario o encargado de la firma se presentó. 

En ese momento, Marina Santoro, una de las concejales del Frente de Todos del municipio, invitó a los presentes a "salir a buscar" a los responsables. "Propongo que en vez de esperar a que vengan los funcionarios, porque claramente la decisión es no venir, vayamos a buscarlos, vayamos a buscar al intendente directamente", dijo, considerando que la acción serviría para "meter presión".

En diálogo con El Marplatense, Nancy Leguizamon, una de las afectadas, explicó: "Llegamos acá y la gente que estaba no es la que tiene que darnos respuestas, así que fuimos a golpearle la puerta al intendente y no atendió nadie". Cuando se alejaban del lugar, se encontraron con el secretario de gobierno Alejandro Vicente, lo que culminó en un alza en la tensión.

De acuerdo a lo comentado tanto por Leguizamón como por otra de las afectadas Paula Taborda, Vicente las habría tratado "de muy mala manera" y les habría faltado el respeto en varias ocasiones. "Vicente dijo que no estaba invitado a la reunión, lo que es una falta de respeto porque saben que lo estamos esperando y cuando lo encontramos nos dijo: 'Ustedes no ganaron las elecciones'  y que en este momento gobiernan ellos".

El encuentro entre los manifestantes y Vicente casi culminó a los golpes, situación que pudo evitarse cuando el funcionario se alejó del lugar. Sin embargo, el conflicto continuó.

Otro de los participantes de la reunión de esta mañana, el Defensor del Pueblo Pablo Barragán, también apuntó contra el gobierno municipal. Ante los padres, invitó a "escuchar" a los funcionarios que luego se acercaron o a "ver qué hacemos". Al respecto, luego explicó: "La única que forma en la que se soluciona es dialogando, no hay otra manera".

Finalmente, los afectados por la quita del pase estudiantil pudieron dialogar con Claudio Cambareri, quien confirmó que mañana se hará otra reunión a las 10 para tratar el tema, a la cual prometió acudir junto a otros responsables.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3