Tensión en el Consejo Escolar: gritos, golpes y escupidas

La situación se generó en el marco del reclamo de cooperativistas para ser tenidos en cuenta en la licitación para realizar obras de mantenimiento en instituciones educativas. "Había gente de las cooperativas que estaban dispuestos a escucharnos. Lamentablemente nos encontramos ante un episodio de violencia que no es bueno para nadie", manifestó Sofía Badie.

Por Redacción

martes 5 de noviembre, 2019

Tras el reclamo en el Consejo Escolar de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pidiendo que las cooperativas sean tenidas en cuenta en el presupuesto para mantener escuelas, se generó una situación de violencia al ser recibidos por las autoridades.

Golpes, gritos, escupidas y hasta agua en la cara de algunos consejeros escolares, fue el tenso ambiente que se vivió dentro del organismo público. Sofía Badie, presidente del Consejo Escolar, habló con El Marplatense y explicó lo sucedido.

"Hoy pasamos a votación del proyecto, contándoles (a las cooperativas) el requerimiento de la cláusula, donde la empresa ganadora tiene que sub-contratar a empresas pequeñas o cooperativas para intervenir. Pero se generó una situación de confusión y no se entendió el proyecto", detalló Badie.

En este sentido, relató que dentro de la licitación, pueden estar incluidas las cooperativas, "siempre y cuando estén anotados en el registro de proveedores de la provincia. Esto no implica que se van a quedar sin trabajo. Son 17 mil pesos por día que está afectado este proyecto, durante un año. Es un mantenimiento preventivo que nunca se hizo y debe hacerse".

"Hace tiempo venimos impulsando un proyecto de prevención preventiva, que, antes de que sea una emergencia, pueda ser atendido. Teniendo conocimiento de lo complicado que es la intervención con emergencia, propusimos un trabajo organizado como andamiaje de intervenir en 40 escuelas por mes realizando mantenimiento", contó.

Asimismo, se refirió a la licitación: "Las cooperativas están inscriptas, las hemos llamando y han trabajo. Han hecho trabajos menores porque tiene que ver con la capacidad técnica y financiera. Nosotros siempre los hemos considerado, mantuvimos reuniones, pero siempre les explicamos lo mismo ,que deben anotarse en el registro de proveedores de la provincia".

En referencia a como van a actuar con respecto a los hechos de violencia sufridos, la presidenta del Consejo Escolar aclaró: "Lo vamos a hablar entre todos. Se puede estar o no de acuerdo, pero incitar a la violencia en el grado en que se lo hace, no logrando que la gente entienda. Había gente de las cooperativas que estaban dispuestos a escucharnos. Lamentablemente nos encontramos ante un episodio de violencia que no es bueno para nadie. No construye".

Comentarios