"No puedo tomar en serio las críticas de una persona que está detrás de un cargo político"

Ricardo Gabbin, delegado de la Reserva de la Laguna de Los Padres, salió al cruce de las palabras de Miguel Ángel Capilla, presidente de la sociedad de fomento La Peregrinación, quien habló sobre el estado de abandono que atraviesa el lugar. "La Laguna era un desastre cuando yo llegué", afirmó.

Por Redacción

jueves 7 de noviembre, 2019

El Delegado de la Reserva Natural de la Laguna de los Padres, Ricardo Gabbin pidió el derecho a réplica por la entrevista a Miguel Ángel Capilla publicada días atrás en este medio, en la que aseguró que el lugar se encontraba en pésimas condiciones.

Por lo tanto, El Marplatense se comunicó con Gabbin quien fue determinante con sus declaraciones y respuestas: "No puedo tomar la opinión de alguien que estuvo como director de la Laguna, que fue la persona que yo reemplacé, porque la Laguna era un desastre cuando yo llegué. Estaba totalmente inundada y los caminos destrozados, por lo que hay que ver de quien viene la critica sobre la gestión que estamos llevando adelante", dijo en referencia a Capilla u agregó que "a esta persona la hemos intimado para que limpiara los terrenos que se encuentran detrás del centro de salud, que pertenecen a la Sociedad de Fomento, los cuales tienen pastizales de dos metros, con ratas, con columnas de hierro oxidado y son un riesgo para la salud de los vecinos que van a la salita".

Y concluyó: "Por lo tanto si no puede mantener un terreno baldío, que es su responsabilidad, no puede criticar la gestión que estamos realizando en 700 hectáreas de reserva natural donde se hicieron innumerable cantidad de cosas".

Asimismo, el Delegado enumeró las tareas que lleva realizando en sus dos años de gestión y explicó que "desde que llegamos, donde él era director, logramos darle un sentido a la Reserva, construyendo un arco de ingreso; normalizamos todas las tranqueras, ya que todo era tierra de nadie y todo el tiempo circulaban camiones con acoplados. Recuperamos todos los caminos interiores, que estaban totalmente destrozados por la circulación de maquinaria y camiones".

"Generamos además el comité de cuencas, ya que antes no había ningún manejo sobre la compuerta donde nace el arroyo La Tapera, con personal de OSSE, la Universidad de Mar del Plata, Defensa Civil. Se generó una aplicación mediante la cual todos estamos comunicados, sabiendo permanentemente el estado del nivel de la laguna, la conductividad, la temperatura. También incluimos el destacamento de Bomberos N° 2 que está en la isla, reparamos las compuertas, inferior y superior, y no se ha rebalsado más la Laguna", continuó.

Gabbin, claramente ofuscado por la opinión de Capilla, se dedicó a contar todas la mejoras realizadas durante su gestión que finalizará el 10 de diciembre. "Hicimos una segunda tranquera para que en los días con alerta meteorológico no tuviéramos problemas con algún visitante y así el colectivo pueda llegar a la escuela agraria sin el riesgo de ingresar a la Reserva. También trajimos la central de la Patrulla Rural, que está dentro de la Reserva, generamos el centro educativo ambiental", dijo y subrayó que "la gestión que venga va a tener recursos para mantenerla".

En cuanto a la referencia que había hecho Capilla por la falta de forestación y árboles caídos, Gabbin explicó que "en estos dos años recuperamos la Reserva como tal y la parte de equipamiento. Lógicamente hay un montón de cosas para hacer desde el punto de vista medioambiental. Se hicieron innumerables cantidad de cosas, se recuperaron luminarias. Sabemos que los fogones se tienen que hacer, pero sectorizados porque hay zonas de  conservación en la que tenemos que evitar que la gente circule por ahí. Por eso creamos el centro recreativo, el cual recuperamos hace 20 días y ya está en funcionamiento".

Por último, en resumen volvió a recaer sobre Miguel Capilla y subrayó que "es de esas personas de la vieja política, que siempre aparece en la foto del campeón y ha estado con (Gustavo) Pulti, con (Vilma) Baragiola, ahora salió con (Guillermo) Montenegro y está en todos los actos de esa índole. Entonces no puedo tomar en serio las críticas de una persona que está detrás de un cargo para vivir de la política, que no es mi caso".

Comentarios