Qué ver en el tercer día del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La fiesta del cine arrancó con todo y este lunes se podrán ver nuevas proyecciones en distintos espacios de la ciudad. Consultá la programación en esta nota.

Por Redacción

lunes 11 de noviembre, 2019

La Directora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, conversó hace algunos días con El Marplatense y recomendó la mejor manera para disfrutar al máximo del festival.

“Siempre me es difícil poder recomendar. Voy a dejar fuera las competencias para no generar suspicacias. Recomendaría mucho, si viniera como público como hice desde el año 1996, trataría de buscar cada día una película de competencia, una de panorama y una de retrospectiva”, detalló en diálogo con El Marplatense.

Una de cada una, para este lunes 11

 

A vida invisível de Karim Aïnouz | Competencia Internacional

En la Río de Janeiro de los años 50 la vida no es fácil para las mujeres. Eurídice fantasea con ser pianista en Viena; su hermana Guida, con huir junto al hombre que le robó el corazón. En el fondo, ambas sueñan con escapar de una casa y una sociedad que las oprimen.

Pero, como en todo melodrama, a la vuelta de la esquina las esperan
los golpes del destino. Las mentiras y los prejuicios las mantendrán
alejadas, mientras luchan para reencontrarse y sobrevivir en un
mundo hecho por y para los hombres. Si el melodrama tradicional
convierte el dolor en resignación, Aïnouz retoma el género para hacer
todo lo contrario. Una vida de sometimiento era el destino de las
chicas de los 50, pero el cine puede reconvertir el infortunio en injusticia
social. Saturada de color, de lágrimas y rabia, A vida invisível es
un homenaje a esas mujeres que, aunque a nadie le importara, no se
dejaron vencer por el dolor.

¿A qué hora? 9 o 22.

¿Dónde verla? Teatro Auditorium

 

The Bloody Child de Nina Menkes | Retrospectiva

Inspirada en un perturbador hecho real –la historia de un marine que al volver de la Guerra del Golfo mató a su esposa y fue encontrado cavando una tumba en medio del desierto–, The Bloody Child es una exploración de las consecuencias devastadoras de la violencia y la alienación.

Tinka Menkes interpreta a una de las oficiales que arrestan al asesino, sacudida por la investigación de un acto tan absurdo como enraizado en un trasfondo de horror. Pero esta no es una película policial sino un relato fragmentario en el que las voces de los fantasmas conviven con el retrato casi documental de la cultura militar de los Estados Unidos, y las fronteras entre lo subjetivo y lo real se vuelven cada vez más difusas.

The Bloody Child es un espejo roto que refracta la violencia que subyace en el corazón de la sociedad norteamericana.

Nina Menkes nació en 1963 en Estados Unidos. Cineasta independiente, ha producido, escrito, dirigido, filmado y editado sus propias películas. Sus obras, caracterizadas por la experimentación narrativa y la exploración de la violencia, se han proyectado en numerosos festivales.

¿A qué hora? 12.30

¿Dónde verla? Teatro Colón

 

Ceniza negra de Sofía Quirós Ubeda | Panorama

Selva se asoma a la adolescencia en un pueblito de Costa Rica. Su familia está compuesta por su abuelo y su vecina Elena; entre premoniciones de la naturaleza y animales imaginarios, ambos ancianos se acercan cada día más al otro mundo.

A los 13, crecer puede ser fantasear con un beso, pero también implica mirar a la muerte a los ojos. Pero esta no es una película oscura, sino todo lo contrario: Selva aprenderá que morir no es desaparecer sino transformarse, y que convertirse en adulta es abrirse al misterio.

Ceniza negra es la historia del fin de la infancia, contada desde la mirada de su protagonista –interpretada por la magnética Smachleen Gutiérrez–. Entre pequeños rituales cotidianos, Quirós Ubeda construye el retrato íntimo de un universo en el que las barreras que separan a los vivos de los muertos se van desdibujando de a poco.
¿A qué hora? 22.30

¿Dónde verla? Ambassador

Comentarios