Cuáles son las razas consideradas "peligrosas" según el decreto de Arroyo

Además, la ordenanza señala que no podrán habitar en la misma casa "más de dos perros potencialmente peligrosos" y que los dueños deberán someterlos a una "cirugía esterilizante" a aquellos animales que no provengan de "criaderos debidamente autorizados".

Por Redacción

martes 19 de noviembre, 2019

A días de terminar su mandato, el intendente Carlos Fernando Arroyo cumplió con su deseo y anunció el decreto para controlar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, denominados en la norma como "temperamentales".

El decreto 2877 cuenta con 74 artículos, y prevé, entre otras, multas que oscilarán entre 300 y 1500 Unidades Fijas (precio del litro de combustible Súper), lo que equivale a montos entre 16152 y 80760, en caso de que el dueño de un perro "temperamental" no cumpla con los requisitos que la ordenanza indica.

Según indica el Artículo 15, se consideran potencialmente temperamentales aquellos perros que integren alguna raza que "por la potencia de la mandíbula, musculatura, talla y carácter agresivo, puedan causar la muerte o heridas graves a otras personas o bien otros animales".

En este sentido,son consideradas peligrosas las siguientes razas: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Boxer, Bullmastiff Bultterrier, Cane Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Gran Danes, Fila Brasileiro, Gran Perro Japonés, Kuvas, Mastín Inglés, Mastín Napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor de Caucaso, Rottweiller, San Bernardo, Schanuzer Gigante, Viejo Pastor Inglés y Bullterrier.

Por otro lado, en el Artículo 20 apartado "d", se detalla que los dueños del perro deberán "realizar una cirugía esterilizante del perro temperamental y de sus cruzas y/o de los perros con extrema fuerza mandibular, tanto macho como hembras, que no sean reproductores de criaderos debidamente autorizados. La esterilización se debe practicar a partir de los siete meses de vida".

Asimismo, señalan que no podrán habitar en una misma casa "más de dos perros potencialmente peligrosos y/o con extrema fuerza mandibular" ni "circular por la vía pública con más de dos ejemplares de estas características al mismo tiempo".

Comentarios