"El máximo responsable de que la universidad esté cerrada, es el rector"

En el marco del conflicto por medio del cual la Asociación de Personal Universitario (APU), reclama nombramiento de más personal, mejoras laborales y salariales, Victoria Schadwill, secretaria general de APU, manifestó que "el responsable máximo es el rector, con una irresponsabilidad política, falta de planificación y no tener garantizado el ingreso de personal".

Por Redacción

jueves 21 de noviembre, 2019

En el marco del conflicto por medio del cual la Asociación de Personal Universitario (APU), reclama nombramiento de más personal además de mejoras laborales y salariales, el gremio de trabajadores no docentes, lleva adelante otros dos días de paro, en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los principales servicios que se ven afectados, son los de guardería, donde asisten 120 niños por día, y el comedor, que es frecuentado por mil estudiantes cada jornada.

"Estamos en la puerta del rectorado, en el marco de una jornada de paro de 72 horas, exigiendo a la gestión paritarias urgentes, entendiendo que todos los reclamos que estamos llevando a cabo, los cuales hasta el momento no tienen respuesta favorable, se dirimen y se debaten en la paritaria local, que es nuestro espacio natural", manifestó Victoria Schadwill, secretaria general de APU, en declaraciones a El Marplatense.

"Teniendo en cuenta que la gestión esta planteando abiertamente que quiere sentarse y solucionar la problemática a través del dialogo, nosotros exigimos la paritaria. Ayer a última hora nos comunicaron que nos darían paritaria el lunes a las 13, pero de todas maneras estamos manifestándonos, porque cuanto antes nos podamos juntar, antes podremos resolver los problemas", señaló la referente gremial.

"Desde el rectorado lo único que han manifestado a nivel comunicado masivo, es que ellos ya viajaron a Buenos Aires, por el ingreso de personal y por la pauta salarial. En nuestro caso no estamos planteando pauta salarial a nivel nacional, sino que estamos planteando un bono local y en cuanto a ingreso de personal, estamos planteando que el año pasado la gestión se comprometió a tener una planta estable, de cierta cantidad de trabajadores y esa planta no existe", afirmó Schadwill.

"Es lamentable pasar por toda esta situación. El responsable máximo acá, es el rector, con una irresponsabilidad política y falta de planificación en cuanto a generar carreras y espacios nuevos, y no tener garantizado el ingreso de personal, que es lo que estamos discutiendo ahora, por lo que el máximo responsable de que la universidad hoy esté cerrada, es el rector", remarcó.

En referencia a la actualidad del sector, Schadwill destacó que "los trabajadores universitarios no queremos estar de paro, defendemos la universidad pública, la democracia y la institución, pero en este marco no se puede avanzar".

Comentarios