Violencia de Género: "La próxima semana presentaremos las tobilleras, para casos extremos"

Susana Mercado, Coordinadora de la Dirección de Políticas de Género, manifestó que "en la provincia ya han sido entregadas 45 tobilleras, de las cuales, en 5 casos, los hombres fueron a la cárcel. Las tobilleras son para casos extremos, donde el juzgado es el que determina que la mujer, está en máximo riesgo de vida".

Por Redacción

lunes 25 de noviembre, 2019

En el marco de un programa que cuenta con colaboración de la Provincia de Buenos Aires, se comenzarán a implementar tobilleras duales para casos de violencia de género. Se trata de un dispositivo que se coloca tanto en la víctima, como el victimario, el cual se activa al constatarse una violación a la orden de restricción.

"La semana que viene, es muy probable que realicemos la presentación de las tobilleras que llegaron, las cuales las entregará la Dirección de Políticas de Género, y que hoy en nuestro haber tenemos 10. En esta estructura o proceso, esta comprometido el COM de la ciudad de La Plata, la departamental local, los juzgados de familia, la Dirección de Políticas de Genero y el COM local", manifestó Susana Mercado, Coordinadora de la Dirección de Políticas de Género, en diálogo con El Marplatense.

"En el caso de las tobilleras, la Dirección de Políticas de Genero, le entrega el dispositivo a la mujer, que es como un celular, y la departamental o Policía de Provincia, es quien coloca la tobillera al agresor. Debe haber una orden de restricción de mil metros", afirmó.

"En la provincia ya han sido entregadas 45 tobilleras, de las cuales, en el caso de 5 tobilleras, los hombres fueron a la cárcel. Es importante destacar que las tobilleras son para casos extremos, donde el juzgado es el que determina que la mujer, está en máximo riesgo de vida", remarcó Mercado.

Al ser consultada sobre los botones antipánico, la coordinadora de la Dirección de Políticas de Género señaló que, "estábamos trabajando en el comodato, que es lo que tiene que firmar la mujer que está en situación de violencia. Ese comodato ha sido terminado y creemos que si todo va bien en esta semana, mandaremos a las mujeres que lo necesitan al COM, para la instalación de la aplicación", señaló.

"Hemos dado ese paso, porque necesitábamos tener este comodato que tiene un valor institucional. La mujer se compromete a tenerlo, tiene un tiempo hasta tres meses y si ella quiere que se le renueve esa aplicación, tiene que dirigirse otra vez al COM, para que se la activen o habiliten o bien el personal técnico del COM se comunica con ella, para consultarle si quiere seguir con la aplicación o no", destacó Mercado.

Al ser consultada por la relación con la Secretaría de Seguridad comunal, Susana Mercado manifestó que" con su titular Marcelo Lencina, hemos tenido una buena relación, hemos tratado de coordinar diferentes acciones. Hoy tenemos una lista de 70 mujeres, esperando el botón. La realidad es que la gestión no compró los botones y lo que hemos hecho es ir llamando a mujeres que ya no quieren usar ese botón, para ir rescatándolos y ha medida que los hemos ido recuperando, hemos ido llamando a las mujeres que están en la lista de espera".

"Esto no tiene que ver con llevarse mejor, en una gestión uno es mas eficiente o menos eficiente. Hay una responsabilidad que tiene que ver con quien compra los botones y en este caso fue Hacienda. Las órdenes de compra estaban, fueron pedidas y definitivamente, quien estaba de secretario de Hacienda que ya se fue, decidió que no se compraran", concluyó Mercado, coordinadora de la Dirección de Políticas de Género.

Comentarios