Mar del Plata está cada vez más lejos de la transparencia fiscal

Un nuevo informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) muestra que General Pueyrredon, que ya venía con bajo puntaje, bajó su rendimiento en 15 y ahora sólo tiene 20 de los 100 posibles.

Por Redacción

martes 26 de noviembre, 2019

La filial de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) presentó un nuevo informe de transparencia fiscal. El análisis refleja a General Pueyrredon en el rango de "bajo o regular cumplimiento", con 20 puntos de los 100 posibles, lo que equivale a una reducción de 15 puntos con respecto al informe de abril.

A General Pueyrredon se le asignaron 20 puntos y se ubica en el anteúltimo puesto de la zona de "bajo o regular cumplimiento", cuando en el informe previo la encabezaba. Los 20 puntos se reparten en 5 de transparencia, 10 en situación económica financiera (aquí se perdieron los 15 puntos) y 5 en ejecución trimestral. La ciudad no suma puntaje en presupuesto, Ejecución de Gastos según Finalidad y Función y Stock de Deuda Pública.

El grupo que integra Mar del Plata lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos.

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el primer grupo, de alto cumplimiento, siendo los primeros tres los únicos con un 100%.

Comentarios