Matanza en El Martillo: comenzó el juicio oral por el crimen de Nelson Alderete

Se trata salvaje disputa se habría desencadenado a partir de un ajuste de cuentas entre dos bandas narco, en el barrio El Martillo, el cual dejó un saldo de varias muertes y heridos. Entre las víctimas fatales, se encontraba Nelson Alderete, quien fue golpeado, calcinado y decapitado.

Por Redacción

lunes 2 de diciembre, 2019

Comenzó el juicio por la denominada "Matanza de El Martillo", donde 5 imputados serán juzgados, por los hechos ocurridos en la medianoche del 7 y madrugada del 8 de mayo, en un salvaje enfrentamiento que se desató en el barrio El Martillo y que se extendió luego a las inmediaciones del barrio Pueyrredon, donde Nelson Alderete, fue golpeado, calcinado y decapitado.

Desde la fiscalía se sostiene la principal hipótesis que se mantuvo desde un principio, en la cual se señala que al menos cinco parientes de Francisco Chavez (15) y Brian Falcato (17), fallecidos en anteriores enfrentamientos armados con Alderete, fueron quienes lo asesinaron.

Los cinco imputados han permanecido detenidos durante la instancia investigativa por ser considerados como “coautores por la coacción agravada, el incendio y homicidio triplemente agravado” en perjuicio del joven de 25 años.

"Los hechos corresponden al 7 y 8 de mayo de 2017 y de la forma en la que la fiscalía ha descripto los hechos, estamos ante la presencia de un homicidio doblemente agravado por ensañamiento, por el concurso de dos o más personas. Además de las personas muertas esa noche, también tuvimos varias casas incendiadas", señaló el fiscal Fernando Berlingeri, en declaraciones a El Marplatense.

"Hay un par de homicidios anteriores que provocaron este desenlace y además de las muertes ocurridas, hubo dos heridos más. Este es un delito que se pena con prisión perpetua", afirmó el fiscal.

Con respecto a como se desarrollarán las primeras instancias del juicio, Berlingeri señaló que "hoy tenemos el testimonio de parientes de la víctima de este hecho en particular, mañana y pasado tendremos terceros, que declaren sobre lo que vieron y el cuarto día hablaremos con los peritos".

"Trataremos de recrear todo lo que sucedió durante esa jornada, hubo una primera intervención judicial, que fue repelida por el grupo agresor, ya que tenemos 5 imputados, pero el grupo que atacó a Alderete que fue el fallecido, fue mucho más grande", afirmó.

"Lamentablemente, no hemos podido dar con el resto de los autores del hecho, pero si pudimos determinar que hubo un intento de atrincheramiento, bloqueando las calles y disparando sobre los móviles policiales, que en un primer momento intentaron llegar, conjuntamente con los bomberos y no pudieron hacerlo", detalló el fiscal.

"Vamos ha analizar los motivos por los cuales durante casi 4 o 5 horas el barrio quedó desprotegido. Trataremos de garantizar a todos los testigos, que no haya contraparte, para que no estén atemorizados al momento de declarar. De todas maneras de toda la gran cantidad de testigos que hubo esa noche, hemos logrado que muy pocos vengan a declarar al juicio", afirmó.

"Los 5 imputados se encuentran actualmente detenidos, pero los familiares de muchos siguen en el barrio. Los familiares de la víctima, prácticamente se han ido todos", concluyó el fiscal Fernando Berlingeri.

Comentarios