El arquitecto Gerardo Caballero presenta “Libretas de Dibujos”

Será este sábado en la previa al show musical del grupo Creciente. En su libro, el arquitecto, docente y conferencista decide recuperar libretas y apuntes de estadías de trabajo –de vida y viajes- en diversos pueblos y ciudades de América, Europa y África.

Por Redacción

lunes 9 de diciembre, 2019

El flamante ganador del concurso del Pabellón Argentino para la próxima Bienal de Venecia desembarca en Mar del Plata con una recopilación de apuntes de estadías de trabajo en pueblos y ciudades de América, Europa y África. A su término, la música de los creadores de El Mareo.

A simple vista, un arquitecto y un grupo de músicos no tienen mucho que ver. Con sus oficios, al parecer, se ocupan de cosas bien distintas: uno levanta estructuras, y otros, entre acordes y ensambles, buscan romperlas. La lista, sin pensar demasiado, podría seguir.

Sin embargo, en este momento, no es tarea acumular diferencias. Todo lo contrario. Porque lo que ocurrirá el fin de semana el Instituto Marplatense de Música Contemporánea demuestra, contra todos los pronósticos, que un arquitecto y un grupo de músicos tienen mucho que ver, porque tienen algo en común: los paisajes como escenarios que construyen sensibilidades que devienen en obras o melodías.

De esa identificación, que los encuentra y potencia, es que surge una actividad de fusión que tendrá lugar este sábado 14 de diciembre a en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea, en Chacabuco 3639.

A partir de las 19.30, el arquitecto rosarino Gerardo Caballero, flamante ganador del concurso del Pabellón Argentino para la próxima Bienal de Venecia, presentará su libro “Libreta de Dibujos”. Y a su término, como ya es tradición sobre cada mediado de mes, Creciente invitará otro concierto circular en el que incluirá el tema “Resiliencias”, inspirado, precisamente, en Caballero.

“Él encuentra en el paisaje de la llanura y en los galpones, arquitectura, como Creciente encontró en el Mareo la música de los movimientos del mar”, explican desde la banda que creó un ritmo en base al paisaje de la Costa Atlántica.

“Él encuentra arquitectura en los galpones, en el paisaje de la llanura, como Creciente encontró en los movimientos del mar, la música, El Mareo”, explican desde la banda que creó un ritmo en base al paisaje de la Costa Atlántica.

En “Libretas de Dibujos”, el arquitecto, docente y conferencista decide recuperar libretas y apuntes de estadías de trabajo –de vida y viajes- en diversos pueblos y ciudades de América, Europa y África. Para eso, ajusta en perspectiva de entorno los primeros actos de sus construcciones en forma de maquetas y proyecta en dos leguas de pampa y silencio, obras y distancias.

“Los dibujos de Gerardo –dice el arquitecto Eugenio Fernández- son una herramienta fundamental en la construcción de su identidad proyectual, sus incontables libretas de viajes y de obras dan cuenta del largo tiempo dedicado a pensar a través del dibujo. Identidad hermanada simultáneamente al paisaje, donde el horizonte infinitamente rayado en sus dibujos es el sostén existencial-proyectual y también el espacio al que nunca llegar. La edición de sus dibujos es una oportunidad para divulgar su práctica y también para transformarlos en material pedagógico en las aulas”.

A través de sus obras, Caballero “muestra el aprendizaje que hace de las maneras de construir en esa pampa gringa santafesina, de su gusto por los galpones rurales, por los silos con sus curiosas y prácticas formas, por su tecnología simple y disponible, o por las obras que en pleno pueblo remiten a las tipologías urbanas que trajeron y adaptaron los inmigrantes europeos en nuestra infinita llanura”.

Por último, a modo de cierre, el arquitecto Diego Arraigada, también de Rosario, sostiene que “Gerardo es una persona que logró sintetizar una sensibilidad propia en su manera de ver el mundo y en su manera de operar sobre el mundo a través de sus trabajos y su arquitectura”.

Comentarios