Aborto no punible: "La institución pública tiene que garantizar los procedimientos"

El Director Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, se refirió a los alcances del protocolo de aborto no punible presentado por el ministro de Salud nacional. "Todo es bienvenido en cuanto permita ampliar los derechos de los pacientes", afirmó.

Por Redacción

sábado 14 de diciembre, 2019

Luego que el ministro de Salud presentara el protocolo de aborto no punible, el Director Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, destacó la decisión y apuntó a la necesidad de que, más allá de los objetores de conciencia, las instituciones públicas deben garantizar el derecho.

"Son esas primeras medidas, más simbólicas que reales. Pero sin duda es muy importante, porque lo que estamos buscando es que las políticas públicas sanitarias tengan verdadero impacto en las poblaciones que más lo necesitan, que son las vulnerables", explicó Alasino en diálogo con Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, detalló que lo presentado por Ginés González es un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que prevé una "normativa de aplicación en los equipos de salud, en los centros de salud y efectores públicos". Detalla "en qué casos un medico puede tomar la decisión junto con el paciente de la interrupción de un embarazo en curso, y da las herramientas que están amparadas por la ley".

"La práctica, el acto médico en sí, está amparado por lo que dice ese protocolo. A veces las personas hacen prever su pensamiento individual a lo que es un accionar. No hay problema que el personal sea objetor de conciencia, pero la institución publica tiene que garantizar los procedimientos. No se da en todo el país, el ejercicio de los derechos varía en las distintas ciudades, por lo cual hay muchas ONG comprometidas, para que, en cualquier lugar de Argentina, si hay que hacer un ILE, se pueda hacer. A veces los tiempos que van corriendo juegan en contra del paciente y ahí no se realiza una verdadera garantía del derecho", aseveró Alasino.

Por último, el director de la carrera de medicina indicó: "Todo es bienvenido en cuanto haya acciones, leyes, o cuidados que se formulen que permitan ampliar los derechos de los pacientes".

Comentarios