Quita del IVA: "No era un beneficio para el consumidor, sino para las empresas"

Así lo aseguró Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, al considerar que la medida promulgada por el anterior gobierno "fue efectiva durante 10 días". "Los precios iban aumentado y no teníamos un precio de referencia, entonces las firmas quedaron eximidas de pagar el impuesto, pero se trasladó igual", dijo. 

Por Redacción

lunes 6 de enero, 2020

Con el IVA regresando gradualmente a los productos de la canasta básica, la incertidumbre por los precios de los alimentos y bebidas fue en alza. Mientras algunos solicitaron la continuidad de la medida impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, otros dudaron de su efectividad. "No era un beneficio para el consumidor, sino para las empresas", manifestó Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos.

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata, el referente destacó: "Fue efectiva durante 10 días, después los precios iban aumentando y no teníamos ninguna referencia, entonces era muy difícil saber qué tanto impactaba el IVA".

"Todas las medidas que tienen que ver con los precios de referencia funcionan con otro tipo de controles, entonces si no se tienen formas de trazar cómo se crea el precio y cómo se conforma el etiquetado, no contamos con instrumentos que nos ayuden", siguió.

Por esas razones, Procelli consideró que la quita funcionó mejor para los empresarios. "Había un beneficio que no se notaba en el consumo, sino que se iba para los empresarios, porque ellos dejaron de pagar el impuesto pero lo trasladaban al precio final", denunció.

Sobre las medidas a futuro, que podrían ayudar a fomentar el consumo, concluyó: "Queremos que la política sea de precios cuidados, porque esto es importante cuando hay dispersión de precios y uno pierde la referencia de cuánto va a pagar".

 

Comentarios