Marcelo Savignone: el arte de volver a los inicios del teatro a través de la improvisación

El actor se encuentra presentando "Vivo", un unipersonal de improvisación donde utiliza diferentes máscaras balinesas como herramienta y soporte poético conductor.

Por Redacción

miércoles 15 de enero, 2020

El actor Marcelo Savignone se encuentra presentando su espectáculo unipersonal "Vivo", donde por medio de la utilización de máscaras balinesas, propone al público un espectáculo experimental de improvisación y acercamiento a lo más primitivo del teatro.

Savignone, pasó por Espacio Clarín y dialogó con EL MARPLATENSE sobre la experiencia y la propuesta artística que se suma a una variada agenda cultural que presenta la temporada marplatense.

-¿De qué va "Vivo"?

Es un espectáculo de improvisación con máscaras, donde practico la relación con la teatralidad y la celebración de los inicios del teatro con la máscara como elemento de desenmascaramiento.

-¿Qué importancia tiene la utilización de la máscara en esta propuesta?

Las mascaras tienen la capacidad de romper el rostro social y al romperlo producen una sensación de libertad. No solo en el espectador sino en el artista. Además, es una de las herramientas primordiales del teatro porque llegan con el oficio del teatro.

-¿Qué características tienen estas máscaras?

Pueden hacer justicia, el tirano las paga, la mentira se sabe que es una mentira, el engaño queda develado. Hay algo de la máscara que porta esa relación como un arte que sigue existiendo hoy más allá de los avances.

-¿Cuál es el desafío de hacer este unipersonal?

El desafío es necesitar un espectador activo que forme parte del acto colectivo con propuestas simples. Las máscaras preguntan al espectador y el gran desafío es generar un encuentro verdadero más allá de quienes estemos.

"Vivo" se puede ver los domingos de enero a las 21 en el complejo teatral Cuatro Elementos. A su término, a las 22.45 en el mismo espacio cultural, el mismo actor saldrá a escena con “Cuerpo”, un espectáculo de danza que indaga sobre la filosofía práctica de Spinoza.

Comentarios