Sirenas en el agua, niñas en la tierra

Malena Toni y Delfina Suarez son dos promesas de la natación local con altísima proyección nacional e internacional. Toni será la única marplatense en participar de la Copa UANA en Perú, y necesita de la ayuda de todos para lograr ese sueño.

Por Redacción

sábado 18 de enero, 2020

Por Lucía Falchini

Fotos Diego Izquierdo

*

6 de la mañana. La pileta está repleta de adultos que prefieren entrenar a primera hora, para luego ir a trabajar y seguir con su rutina. Pero en los dos primeros carriles están ellos. Tienen entre 9 y 15 años y son como 10.

Los más pequeños también se levantan temprano. Preparan su mochila y salen para el entrenamiento. Allá los espera el profesor que, con una rutina diaria, los evalúa, corrige y les mide el tiempo.

Entre el tumulto de jóvenes, aparecen dos nadadoras muy particulares. Malena Toni y Delfina Suarez, de 12 y 10 años respectivamente. Toni es reciente campeona nacional 50 y 100 metros libres, mientras que Suarez se volvió a convertir en subcampeona nacional en 50 metros libres.

Más allá de un título, siguen siendo niñas. Entrenan doble turno y lo siguen siendo. Bajan los tiempos y también lo siguen siendo. Juegan en el agua y ahí realmente caen en la cuenta de que lo disfrutan tanto, porque son niñas.

 

**

Ambas deportistas son marplatenses y fueron las encargadas de dejar a la ciudad en lo más alto del podio nacional en el Campeonato Nacional de Natación de la República 2020-Infantiles y Menores, que se llevó a cabo los primeros días de enero en Córdoba Capital.

Con los resultados obtenidos, Suarez volvió a bajar su marca personal en la categoría Infantil 2, lo que la proyecta a convertirse en una deportista con alto futuro en la disciplina.

Por su parte, a Toni, consagrada doble campeona nacional en la categoría Menor 2, la llevó a clasificarse a la copa internacional UANA de Perú, siendo la única deportista que representará a Mar del Plata en dicho torneo.

Malena precisa ayuda para llevar adelante el sueño de ser la embajadora deportiva de la ciudad, en la copa que se desarrollará del 21 al 23 de febrero en Lima: necesita juntar 1000 dólares, cifra que solicita la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

"Las expectativas las teníamos puestas en el Nacional. Sabíamos que iba a andar muy bien y queríamos llegar a que sea campeona. También sabíamos que existía la posibilidad de que pueda clasificar a Perú, pero recién en el último día de competencia con los 100 libres me llamó el entrenador de la Selección y me comunicó que había clasificado", detalla Ramiro Mayorca, el profesor de las deportistas que las prepara en el Centro Deportivo Rosso y en el natatorio del Emder.

Hace unos días, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, las sorprendió en una de las prácticas en el Emder y se acercó a felicitarlas. Mar del Plata tiene a deportistas de primera línea y la ciudad debe estar a su altura.

Toni, Suarez y Mayorca.

***

Los entrenamientos siguen para las dos. El profesor les tiene preparadas propuestas diferentes que las realizarán en conjunto. Con Toni, todo estará pensado de cara a marcar los ritmos de prueba y poner la puesta a punto para el torneo internacional.

Suarez, en cambio, apuntará al torneo provincial y al nacional de invierno que se llevará a cabo en Mar del Plata. "Es muy chica y talentosa. Hay que seguirla de cerca entrenando, pero sin exigencias demás por su edad", agrega Mayorca.

Entrenarán juntas porque son compañeras y se complementan. Ni bien terminó la clase, se quedaron jugando unos minutos en la pileta. Malena la alzó a Delfina, la llevó a upa hasta el borde y la ayudó a salir.

Cómo ayudar para que Malena viaje a Perú

Banco Santander
CBU: 0720459788000035142418
Titular de la cuenta: Marquez Silvina Noelia
Tipo y número de documento: DNI - 26049523

Asimismo, el 1 de febrero harán una cena a beneficio. Por consultas, comunicarse al 2235218631.

Comentarios