Familiares del Rigel todavía no cobran las pensiones: "Ellos siguen como desaparecidos"

Así lo afirmó Graciela Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete, en el marco de la próxima reunión que mantendrá con el ministro de Defensa Agustín Rossi. Aseguró que no se pudieron continuar con los trámites para el cobro de este dinero porque no existe una "presunción de fallecimiento" legal. 

Por Reddación

miércoles 29 de enero, 2020

Luego de que el ministro de Defensa Agustín Rossi confirmara que mantendrá una reunión con los familiares del Rigel este jueves, CNN Radio Argentina se comunicó con Graciela Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete, para conocer la actualidad de su pedido. En ese marco, aseguró que muchos todavía no han podido cobrar las pensiones.

"Los tripulantes siguen como desaparecidos, los familiares no cobran ni pueden tramitarla dado que no se hizo el papel correspondiente, porque no hay presunción de fallecimiento, por eso estamos esperando ver lo que generaría esta orden que hay ahora", explicó, para el programa Minuto a Minuto. 

Por lo tanto, las familias se encuentran "tratando de subsistir". Mientras tanto, esperan que se cumpla la orden judicial emitida el pasado 8 de octubre, que especifica que el Estado y/o terceros deberían disponer de todos los medios necesarios para hacer las pericias y recuperar los cuerpos. "Ya van casi cinco meses sin que se gestione, se pierden las pruebas y hay 700 barcos que si hoy tienen un problema similar no hay buques de salvamento, seguimos igual", lamentó.

Eso último será otras de las preocupaciones que le manifestarán al ministro Rossi. "Estuvimos varias veces en el Ministerio de Defensa, se armaron los expedientes, nos atendió la jefa de Gabinete, nos dijeron que ellos los recursos no los tienen, por eso pedimos hablar con el ministro y ver de qué manera se puede hacer otra cosa, tengo la esperanza de que puedan gestionar algo", dijo.

"Nosotros apelamos a este gobierno, porque la mayoría de los que están hoy conocen el problema del puerto de Mar del Plata, nos conocen y están al tanto de la orden judicial, lo único que pedimos es lo que se cumpla la orden, queremos despedir a nuestros hijos sin el abandono del Estado", continuó Godoy. "Es un derecho el poder despedirlos", agregó.

Para la madre del tripulante, el poder analizar el casco y recuperar los cuerpos sentaría "un precedente para otras investigaciones". "Las pericias son importantísimas, hay un negocio que saca buques rotos u obsoletos", acusó.

"En nombre de Nahuel hay muchos más que la historia olvidó, se naturalizó tanto que el hombre de mar tiene que quedar en el mar, por eso tenemos que dejar de naturalizarlo, los cuerpos se tiene que buscar", concluyó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2