La demolición de Torres y Liva comenzará este jueves
A casi dos meses del trágico incendio desatado en el depósito de Torres y Liva, este jueves comenzarán las tareas de fondo para demoler la estructura que fue dañada a causa de las llamas.
De acuerdo con lo informado por la municipalidad por medio de la publicación del protocolo y plan de tareas, los trabajos a desarrollar se agrupan en 3 etapas. En un comienzo, se encuentra la perimetración, momento en que se dispondrá una doble línea de seguridad perimetral para la contención de obra. En segundo lugar comienza la demolición propiamente dicha, con un trabajo sectorizado para evitar el desplome estructural. Por último, se hará la limpieza y el perímetro final al terreno.
Como antes explicó a El Marplatense el titular de Defensa Civil Rodrigo Gonçalvez, las tareas contemplarán el recupero de objetos personales de los habitantes de los edificios afectados. "Se informa que se procederá a una recuperación indirecta vía inspección y apartado de artículos que recoja la maquinaria en operación, a medida que se avance en la demolición, se informará a los propietarios de cada apartamento que esté siendo desensamblado en el momento, para que acuda a la revisión y posible recuperación de elementos de su pertenencia", explicaron.
"Debido al estado de colapso inminente que presenta la estructura, esta es la única manera en que podrían recuperarse artículos personales, sin poner en peligro la vida de algún operario", continuó el comunicado.
A causa del peligro que la maquinaria pesada y la demolición podrían ocasionar, se establecieron dos zonas en las cuales habrá circulación reducida. A la zona roja tendrá acceso exclusivo los agentes y operarios afectados. La delimitación física de este cuadrante está constituida con un doble perímetro.
Por su parte, la zona amarilla tendrá circulación peatonal en los horarios que sean determinados por las fuerzas de control, debido a que no se puede garantizar al 100% la seguridad de un peatón mientras la maquinaria pesada se encuentre en operaciones. En el horario de prohibición, solo circularán agentes y oficiales habilitados para hacerlo. Esta zona toma parte del trazado de 20 de Septiembre, entre San Martín y Belgrano, más el correspondiente a Rivadavia, entre España y 14 de Julio.
Las tareas podrían extenderse hasta 45 días, aunque de la municipalidad expresaron que se extenderá "lo que sea necesario" para permitir la recuperación indirecta de pertenencias.