Aumentó "considerablemente" la cantidad de familias en el basural

Alrededor de 500 marplatenses trabajan de forma precaria en el predio de disposición final de residuos para tener un sustento con el que vivir, destacaron desde la mesa de diálogo por la dignidad de las periferias.

Por Reddación

miércoles 19 de febrero, 2020

La cantidad de personas que asisten al predio de disposición final de residuos para conseguir un sustento con el que vivir aumentó considerablemente en el último tiempo, además de un reciente incremento por la temporada de verano.

Desde la Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias destacaron esta problemática en la previa a la visita que realizarán este miércoles al mediodía el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el Obispo, Gabriel Mestre.

"La visita se da en el marco de las tareas habituales que hacemos. Diariamente visitamos a los trabajadores del basural, llevándole agua, comida, y atendiendo sus necesidades. Aprovechando la visita de Adolfo y la generosidad que tiene con nosotros y el obispado, quiere visitar esta realidad. Me parece que es un acto que tiene que ver con su conducta, estar cerca de los que más están sufriendo. Es el sector de la ciudad más pobre que tenemos", explicó Ana Laura Vulcano, referente de la mesa de diálogo, en contacto con CNN Radio Mar del Plata.

La cantidad de gente que asiste al basural "es muchísima". Según Vulcano, "pasa todos los veranos que hay un aumento de trabajadores en el basural" y, en su mayoría "son marplatenses, no vienen de afuera". "Son situaciones muy dolorosas, es gente acostumbrada a otro tipo de trabajo y ve que se cierran las posibilidades. Acá estamos atacando la dignidad de las personas de una forma tan lacerante", añadió.

"Mas o menos, por nuestros censos, hay entre 300 y 500 personas. Había bajado el número, considerablemente, en algún momento. Ahora han vuelto los ranchos dentro del basural. A veces, el numero de 500 es casi fijo. Hay menores en el basural, nosotros los vamos a sostener porque no son niños, son jóvenes que tienen familia atrás, hijos. No podemos decir que los menores no pueden entrar, si hacemos eso le tenemos que dar una respuesta, porque ellos comen de eso", aseveró Vulcano.

Ante esta situación, hay ocasiones en que la comida que llevan no alcanza o se desborda el galpón en el que trabajan. También hay problemas dentro con drogas, lo que se acrecienta tras la salida del SEDRONAR del lugar.

"El CEAMSE en cuanto a la basura ya hizo otra cosa. Hay baños, agua. Pero el que tiene que estar presente es el Estado. La gestión de Arroyo fue absolutamente ausente en el predio. Lo que se hizo, se intentó mejorar y en algún punto nos ayudaron, fue la Provincia. Ya nos hemos reunidos con los funcionarios, los visitamos juntos. Esta gestión parece más comprometida", concluyó la referente de la mesa de diálogo por el basural.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2