La Facultad de Psicología se moviliza para pedir justicia por Jordana Rivero

En el marco de la movilización convocada para hoy por la Multisectorial de la Mujer a las 18 en Luro y Mitre, para pedir justicia por el asesinato de Jordana Rivero y la aparición con vida de Claudia Repetto, desde la Facultad de Psicología marcharán hacia el lugar de la convocatoria, desde las 17, en conjunto con la comunidad educativa de la UNMDP.

Por Redacción

miércoles 4 de marzo, 2020

Con motivo de los dos hechos que conmocionaron la sociedad marplatense, este miércoles 4 a las 18, se realizará una movilización en Luro y Mitre, para pedir justicia por el asesinato de Jordana Rivero y la aparición con vida de Claudia Repetto.

La convocatoria fue impulsada por la Multisectorial de la Mujer y a la misma se sumará la Facultad de Psicología, de la cual era alumna Jordana Rivero, con una marcha de la comunidad educativa de la UNMDP, desde esa facultad, hacia el lugar de la convocatoria.

"Sentimos mucha consternación, mucho dolor, mucha tristeza, sobre todo porque estos casos se repiten. Mas allá de que haya sido una alumna nuestra, el asueto y la movilización, es por todas las Jordanas, por las Claudias Rivero que no aparecen, por todas las mujeres que están sufriendo este tipo de violencia", manifestó Ana María Hermosilla, Decana de la Facultad de Psicología de la UNMDP, en diálogo con el programa "Minuto a Minuto" por CNN Radio Mar del Plata.

Al ser consultada sobre como se llega a estas situaciones y como se podrían evitar Hermosilla indicó que "nosotros tenemos un programa que además de generar acciones para trabajar esta temática, también se propone contener esta situación. Venimos desde hace varios años trabajando en el tema, sobre todo desde el 3 de Junio del 2015, donde se visibilizó esta problemática y donde toda la comunidad universitaria también marchó desde esta facultad hacia el centro".

"Nosotros venimos desarrollando acciones como universidad y como facultad. Desde la facultad con el programa "Activas", pero también transversalizando la problemática a todo el resto de la comunidad. Como universidad hemos creado el protocolo de género, el cual se encuentra abierto para que cualquier miembro de la comunidad universitaria que se sienta afectado por una situación de violencia o acoso, pueda denunciar", destacó.

"También hemos trabajado en relación a las distintas diversidades, hemos hecho acciones que sin embargo parecen insuficientes a la luz de las estadísticas de esta problemática", remarcó la decana de Psicología de la UNMDP.

Sobre el por que hay quienes no hablan sobre las situaciones que atraviesan en torno a esta problemática, Hermosilla señaló que "son distintas cuestiones. A nivel social plantear la cuestión de la lógica patriarcal que esta enraizada en esta sociedad. Mientras esta lógica no se comprenda, sobre como funciona y que injerencia tiene, va a resultar muy difícil destrabar estas cuestiones".

"Esto está como naturalizado. La apropiación del cuerpo de la mujer por parte del hombre en todo un mandato de masculinidad, como dicen algunas autoras, como Rita Segato, sobre la apropiación y expropiación del cuerpo femenino. Ella tiene un escrito donde habla de que para el varón, ese mandato de masculinidad, establece que el cuerpo de la mujer es casi como una pizarra, donde se inscribe su dominación y esto en realidad es complejo para comprenderlo", afirmó.

"Evidentemente es algo muy complejo, donde hay varias cuestiones que confluyen. Lo que hay que entender es que esto no es un hecho privado de una mujer, sino que es un problema social, por lo que lo tenemos que abordar todos. Nosotros como parte del Estado, como lo es la universidad pública, estamos haciendo acciones hacia el interior y tratando de generar articulaciones con el resto de la sociedad", subrayó Hermosilla.

"Es importante destacar que también veo como saludable, la creación de un Ministerio de Género, de acuerdo al ultimo discurso brindado por nuestro presidente, como así también la creación en Provincia de otro similar".

"Hoy realizaremos una marcha, la cual es convocada por distintas organizaciones,  para las 18 en Luro y Mitre. Desde la facultad de Psicología y por una cuestión simbólica, decidimos partir a las 17, desde la facultad, con todos los miembros de este complejo universitario que nos quieran acompañar", destacó.

"El tema es que con las marchas solas no vamos a resolver este problema. Son múltiples las acciones que hay que llevar adelante. Desde la Universidad una cuestión que si se ha implementado es la Ley Micaela, la cual se trata de una formación para todos aquellos que somos funcionarios, de cursada obligatoria, para poder comprender las distintas cuestiones sobre este tema", concluyo Hermosilla.

Comentarios