25 años de los Juegos Panamericanos: "Fue un antes y un después para Mar del Plata"

El certamen fue un hecho histórico para la ciudad y las obras que se realizaron en esa época aún permanecen. Para esos trabajos, se trabajó a contrareloj, con poco tiempo y casi sin descansos. El recuerdo del arquitecto Alejandro Bolgeri.

Por Redacción

miércoles 11 de marzo, 2020

En marzo de 1995 comenzaron los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. En estos 25 años quedó demostrada la importancia que tuvo la competencia para la ciudad. El natatorio, el Polideportivo Islas Malvinas, el velódromo y el patinódromo son los escenarios de primer nivel que fueron construidos.

Para poder desarrollar el certamen, se hicieron más de 90 obras en la ciudad y en las otras sedes (donde se realizaron deportes en específico). A cargo de esas tareas estuvo Alejandro Bolgeri, Director de Infraestructura del Copan '95,  quien rememoró esos tiempos y las tareas que realizaron, muchas a contrareloj.

"Se perdió mucho tiempo, al principio había aparecido un proyecto para hacer la obra en el Campo de Deportes y locales en Juan B Justo. Pero no dio resultado y no había fondos para hacer los juegos. Había un montón de ventajas… el tiempo para obras, para conseguir sponsor… pero por distintas circunstancias nunca se tomó la determinación de iniciar las obras. Fueron cambiando las organizaciones hasta que apareció la opción de hacerlo con Nación (40%) Provincia (40%) y Mar del Plata (20%)", relató Bolgeri sobre el inicio de todo en una charla con El Marplatense.

Cuando finalmente se tomó la decisión, a pesar de las críticas que se le realizaban a la ciudad alegando que no tenía la "chapa" para ser sede del evento, se comenzó a trabajar sin descanso. "Las obras en sí comenzaron 20 meses antes de realizar los juegos", contó el arquitecto.

"Trabajamos a contrareloj, a fondo, cargando mucho sobre la mano de obra. Trabajando sábado, domingo, feriados… no se paraba. Fue un trabajo enorme, con poco tiempo. Pero tuvimos la suerte de hacerlo funcionar", explicó Bolgeri.

Obras, remodelaciones, ampliaciones, puestas en valor, pequeñas refacciones... En total fueron 92 obras en 7 ciudades, ya que Mar del Plata era la principal pero se trabajó también, por ejemplo, en el estadio nacional de Baseball en Paraná.

"El 26 de marzo, cuando terminaron los juegos, nos dimos cuenta que habíamos hecho algo importante. Hasta ese momento estábamos a contratiempo, una semana antes hubo inundaciones, y cortando muchos clavos. Cuando llegamos a la culminación de los juegos y vimos que fueron tan exitosos, nos fuimos contentos", rememoró Bolgeri.

En los momentos previos, incluso llegaron a pensar que no iban a ser buenos los Juegos Panamericanos. Sin embargo, "se hizo masivo, se transforó en un hito" y "las obras también"… "Estoy convencido que hubo un antes y un después de los juegos panamericanos. Nadie pensaba que Mar del Plata era capaz de atarear esas obras y esos juegos", concluyó.

 

Comentarios