17° C
Clear
Clear

Juegos Panamericanos de 1995: el legado y la dificultad de repetir

Este 12 de marzo se cumplen 23 años del principal evento deportivo de la historia Mar del Plata. Fue el día del acto central en el Minella, aunque las actividades se iniciaron el 11 de ese mes. La ciudad pasó a contar con una de las mejores infraestructuras del país.

Por Redacción

domingo 11 de marzo, 2018

En 1995, Argentina volvió a ser elegida para organizar los Juegos Panamericanos, luego de 44 años. La ciudad del país elegida fue Mar del Plata, que recibió un evento deportivo histórico, así como de una gran inversión para tener en condiciones lo que hoy se conoce como “Parque de los Deportes”.

El presidente de aquel entonces, Carlos Menem, fue el encargado de inaugurar estos juegos que se desarrollaron del 12 al 26 de marzo, aunque las primeras actividades se realizaron el 11. La patinadora Nora Vega fue la encargada de llevar la llama olímpica para dar inicio a la participación de más de 5000 deportistas de 42 países.

En lo deportivo, Argentina conquistó 40 oros, lo que le valió su segunda mejor marca histórica. Las medallas fueron comandadas por el tenis (6), el remo (5) y la pelota paleta (4). La más destacada para la ciudad fue la medalla de oro de la marplatense Nora Vega en la prueba de 300 metros contra reloj. En tanto, en Taekwondo ganó una de bronce Patricia Santana, en Tenis hizo lo propio  Bettina Fulco obteniendo una de oro y una de bronce. En Tiro, Rafael Olivera logró otra de oro. En Atletismo, Leo Malgor consiguió dos cuartos puestos.

Otro hito recordado fue el triunfo del seleccionado nacional de fútbol, bajo el comando de Daniel Passarella y jugadores de la talla de Marcelo Gallardo, Roberto Ayala, Ariel Ortega y Hernán Crespo.

Fue un crecimiento en varios sentidos. Se agregaron 7 nuevos deportes (triatlón, badmington, karate, esquí acuático, pelota vasca, rácquetball y squash) y 100 títulos más si se lo compara con la edición de 1991 en La Habana.

También fue toda una revolución para Mar del Plata, que más allá de la notable experiencia, obtuvo como legado una gran infraestructura. El natatorio, el Polideportivo Islas Malvinas, el velódromo y el patinódromo son los escenarios de primer nivel que fueron construidos en la ciudad. Algunos, hasta se animaron a asegurar que Mar del Plata era “la capital del deporte argentino”.

Los años pasaron y algunas instalaciones deportivas de la ciudad se deterioraron, pero se reflotó la idea de que Mar del Plata vuelva a ser sede de unos Juegos Panamericanos, en la edición del año 2023. Sin embargo, el Comité Olímpico Argentino desechó esa chance.

Con insistencia, la propuesta pasó a que la ciudad sea “subsede” en caso de que Buenos Aires sea elegida para recibir el certamen continental. Los sueños se cayeron cuando también se descartó esta oportunidad, por la inversión que debía realizarse en Capital.

Por el momento sólo queda el recuerdo y, por supuesto, la infraestructura. Si bien algunos escenarios no se han cuidado de la forma correcta, los Juegos Panamericanos de 1995 le dieron al deporte de Mar del Plata un impulso necesario para su desarrollo en el primer nivel.

 

 

Comentarios