CORONAVIRUS

Dieron detalles sobre la cantidad de testeos hechos en Mar del Plata

La secretaria de Salud destacó que "hasta este martes teníamos 137 testeos aproximadamente lo que nos da una tasa de infección del 11%". "Por este motivo, decimos que todavía estamos en fase de contención", subrayó.

Por Redacción

miércoles 8 de abril, 2020

En el marco de los controles realizados ante el amarre del crucero MV Ushuaia en el Puerto de Mar del Plata y, a través de un operativo de control sanitario, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, brindó detalles de la situación de la pandemia del virus Covid-19 en Mar del Plata, destacando que la ciudad aún se encuentra en la fase de contención sin transmisión comunitaria.

"Tenemos que ser totalmente responsables, no solo porque puedo contagiar a otro sino prevenirme y que otro me pueda contagiar a mi. En Mar del Plata hasta anoche teníamos 137 testeos aproximadamente, lo que nos da una tasa de infección del 11% y por este motivo decimos que todavía estamos en fase de contención, sin trasmisión comunitaria. De momento nos encontramos en una buena situación", remarcó.

"En Mar del Plata todavía estamos en fase de contingencia, no estamos con transmisión comunitaria" aclaró y amplió: "Hasta anoche, el informe cerró con los mismos nueve casos positivos activos que veníamos teniendo, lo que hace un total entre las altas y los fallecidos, de 14 personas", detalló.

"Este martes teníamos 12 casos en estudio, de los cuales 11 se descartaron anoche y permanece uno solo en estudio. Estamos en una buena situación a partir de las medidas que se han venido tomando y es importante pedirle a la población que por favor mantengamos el aislamiento social y respetemos la cuarentena, porque si hoy podemos decir que aun estamos en fase de contención es porque se han respetado los días de cuarentena", subrayó la secretaria de Salud.

En referencia al informe publicado donde se da cuenta de la curva de proyección que tendría el avance del Coronavirus en Mar del Plata, con 1600 infectados para fines de mayo, Bernabei indicó que "el acceso que tuvimos al informe, fue lo que se publicó en los medios, por lo tanto no conocemos metodológicamente como se realizó, aunque suponemos que al estar hecho por la escuela de medicina, tiene un muy buen soporte metodológico".

"El INE presentó un modelo probabilístico en el que han estado trabajando también a nivel nacional y es un modelo dinámico, el cual permite ir de acuerdo a los días donde se van haciendo los cortes, ir teniendo la probabilidad de casos, el cálculo de camas, el cálculo de respiradores y demás a partir de la situación de ese día y con las medidas de ese día. La verdad es que si no se lo toma de esa manera, corremos el riesgo de quedarnos cortos con los recursos o bien tener recursos en exceso", señaló.

Con respecto a la evaluación que se realiza teniendo en cuenta la disponibilidad de camas, Bernabei manifestó que "ese es un relevamiento que realiza permanentemente la Provincia de Buenos Aires y pasa por la construcción del Hospital Modular al lado del Hospital Regional. Nosotros no hemos relevado ningún escenario para montar hospitales de campaña. En definitiva la parte de internación está a cargo de la provincia y de las estrategias que desde allí se implementen".

"Hay que ser muy claros con la gente, o sea cuando hay una epidemia o cuando la transmisión es a partir de contacto y contacto respiratorio, la mejor medida y la de mayor impacto es el aislamiento, es la cuarentena. El resto de las medidas apoyan, sirven mas en un momento que en otro, pero realmente el aislamiento social es lo que mas ayuda a "planchar" cualquier fase de una epidemia", concluyó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2