Después de los reclamos, el Municipio cambió el cronograma de vacunación de los abuelos

Se abren los CAPS de Playa Serena y del barrio 2 de abril. Hoy comenzó la vacunación de niños de entre 6 y 24 meses hasta el domingo.

Por Redacción

jueves 9 de abril, 2020

A raíz de los reclamos que surgieron en los últimos días de la Defensoría del Pueblo y de los exsecretarios de salud municipal, Alejandro Ferro y Gustavo Blanco, y del propio extitular del CEMA, Julio Tussedo, y los Centros de Jubilados, el Municipio decidió abrir los Centros de Salud de Playa Serena y del barrio 2 de abril para descentralizar la vacunación a adultos mayores.

Ello fue confirmado este jueves hoy por la coordinadora del Centro de Salud N1,Lorena Domínguez, quien afirmó que " mañana (por el viernes) los mayores de 65 años podrán vacunarse en la Sociedad de Fomento de Playa Serena y el sábado en la del barrio 2 de Abril. En el Centro de Salud N°1 solamente a los niños".

Las voces de los principales referentes de la salud marplatense se hicieron escuchar, como también el pedido desde la Defensoría del Pueblo, a partir de lo que la presidente de la sociedad de fomento San Jacinto, Ester Diez, quien manifestsaba su bronca porque los vecinos de ese sector "tenían que recorrer muchos kilómetros para poder vacunarse", se consignó.

"Hay salas de salud que cubren 3 o 4 barrios. Tenemos que evitar que los abuelos vengan al centro. Por sentido común deberíamos tomar esa medida, coincido con los doctores que estuvieron en salud en los últimos años de gestión" dijo en su momento Salomón, uno de los titulares de la Defensoría.

Por su parte, el exdirector del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), Julio Tuseddo, consideró que “se necesita gestión y estrategia para evitar que se forme esta larga cola de gente" en el Centro de salud N°1.

“En la ciudad de Buenos Aires esto no está pasando. Han diseñado un plan de acción que aleja a los abuelos de los centros de salud. Están vacunando en las Iglesias, escuelas, y otros lugares. Es decir, se aleja a la población de los centros de salud y hospitales”, remarcó el exfuncionario en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

FALTANTE Y HOY, LOS MÁS CHICOS

Como dato vale resaltar que este jueves se suspendió la vacunación a adultos por faltante y respecto a la falta de stock, Domínguez subrayó que "la demanda es tan grande que las vacunas que nos mandan del Ministerio se van terminando y, para seguir aprovechando, cambiamos de grupo etario. Cuando se repongan, seguiremos con los adultos mayores".

"aprovechamos estos cuatro días para vacunar a los niños de 6 a 24 meses" amplió y tras ello trazó un panorama de los últimos días: "hubo una gran demanda de vacunación antigripal en los primeros grupos de riesgo en la ciudad de Mar del Plata. Por esta cuestión, los adultos mayores deberán aguardar un nuevo envío de reposición desde el Ministerio de Salud  y esta mañana no hubo tanta concurrencia en el Centro de Salud N°1 para la aplicación a niños de entre 6 y 24 meses.

"La campaña antigripal no tiene una fecha de terminación. El virus de la gripe circula durante todo el año. Y mientras tengamos vacunas, se sigue. Lo que tiene de particular este año es el la situación del coronavirus por lo que todo el mundo quiere venir rápido", cerró la encargada del Centro de Salud N° 1.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2