coronavirus

Bernabei: "Este es un proceso largo y que nos va a llevar todo el año"

Así lo expresó la secretaria de Salud de General Pueyrredon, en una conferencia de prensa brindada este martes por la mañana en las instalaciones del CEMA respecto a la situación del coronavirus en la ciudad.

Por Redacción

martes 14 de abril, 2020

Esta mañana, la secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del CEMA, donde alertó a la comunidad sobre la situación del coronavirus, a pesar de ser una de las ciudades con la curva más aplanada, respecto al resto del país.

"No hay novedades hasta el momento respecto a casos sospechosos o infectados. Vamos por el noveno día sin contagios en la ciudad, pero seguimos trabajando para lo que se viene, cuando empiecen a aparecer muchos más casos. En esta semana dispondremos del club Talleres como centro de atención respiratoria y realizar hisopados", comenzó Bernabei.

"La ciudad salió con una recomendación del tapaboca comunitario. La obligatoriedad dependerá también de los protocolos a nivel provincial y nacional para trabajar en la misma línea como lo venimos haciendo", dijo respecto a la utilización de barbijos.

"El análisis desde el punto de vista es que venimos cumpliendo bien el aislamiento social, lo cual implica un 65% de contención del brote. Entonces, cuanto más logremos mantener esto, más cerca de la prevención y en cuanto a la propagación vamos a tener mejores resultados. Estamos bien, con nueve días sin contagios nuevos, pero esto todavía no empezó", alertó la secretaria de Salud de General Pueyrredón.

Con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional, Bernabei sostuvo que "creo que la cuarentena se tiene que ir monitoreando semana a semana en referencia a cómo esté la situación epidemiológica y de control de la infección. Hay que tener la certeza de que si uno mantiene la curva aplanada, se va extendiendo en el tiempo. No sabemos si en algún momento vamos a tener un pico de contagios. Quizás logremos tener la curva así en abril, mayo, junio y julio, y quizás el pico aparece en agosto o septiembre".

En referencia a los marplatenses que estuvieron al exterior y fueron asintomáticos, destacó que "entre el miércoles y el jueves comenzaremos a testear a las personas (1912) que llegaron desde el extranjero en las últimas semanas. Esta es una combinación de pruebas de anticuerpos y test con PCR. Estas personas están recibiendo notificaciones de la fiscalía para prorrogar la cuarentena y nosotros vamos a zonificar porque tenemos la georeferenciación de la gente que fue seguida en esta cuarentena. Por tanto van a ir equipos para hacerles el test".

"Espero que no sea un viernes negro", dijo la funcionaria ya que en esa jornada se cumplirán los 14 días tras la jornada caótica en los bancos.

Por último, Bernabei fue determinante al expresar que "es una incertidumbre saber qué es lo que debería pasar para decir que estamos por fuera de esto. Este es un proceso largo y que nos va a llevar todo el año. No vamos a salir en mayo, ni en junio ni en julio. Ojalá se logre cuanto antes la vacuna".

Comentarios