Voluntarios de la salud: cómo lo articulará el municipio

El intendente Montenegro firmó un decreto para promover la participación solidaria de los ciudadanos a través de la tarea voluntaria, en este caso, de profesionales con títulos habilitantes. Este martes, la secretaria de salud confirmó el anticipo de este medio y brindó detalles de la iniciativa.

Por Redacción

martes 14 de abril, 2020

Este lunes, El Marplatense tuvo acceso al decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro, donde se establece la promoción del Voluntariado de Profesionales de la Salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el distrito de General Pueyrredon.

En el marco de la conferencia de prensa brindada esta mañana, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, confirmó el anticipo de este portal de noticias sobre la articulación de estos nuevos voluntarios y el personal que ya están llevando a cabo las tareas correspondientes en los diferentes dispositivos de salud.

"En realidad ya tenemos en el área de Salud gente de enfermería, técnicos de laboratorio y médicos como personal voluntario, del cual llevamos un registro. Con los que ahora se presenten nos vamos a comunicar oportunamente. En nuestra planificación, la idea es comenzar con un mix. Es decir, personal de planta del municipio en estos centros COVID o en los CAPS, donde se hace la atención y el triage respiratorio, e incorporando a los voluntarios", confirmó la funcionaria.

Asimismo, sobre la cantidad de personal necesario para afrontar la pandemia en la ciudad, Bernabei detalló que "en cada uno de los centros largamos con un equipo conformado por dos enfermeros, dos médicos, un técnico de laboratorio o un bioquímico, un personal de limpieza y un monitor (que puede ser enfermero o médico), quien va a tener el control de como se desarrolla cada uno de los procesos en cada centro"

Y además hizo hincapié en que "nos quita el sueño que los trabajadores de la salud puedan tener las mayores condiciones de seguridad posibles para que logren realizar su trabajo".

"La cantidad de personal necesario depende de la cantidad de casos y la afluencia de público. Hoy vemos que por la cuarentena ha bajado muchísimo la consulta en las guardias. Estos son los equipos mínimos y en función de la demanda ver  cómo se deben ir aumentando", cerró la secretaria de Salud.

Comentarios