Cómo son los “combos de ahorro” en las ferias barriales

A partir de esta semana comienzan a funcionar las ferias de alimentos en los barrios de la ciudad, con el objetivo de brindar el acceso a la compra de alimentos frescos, crear precios de referencia y promover la comercialización de productores locales. El concejal Roberto Gandolfi, uno de los impulsores de la iniciativa manifestó que "la idea es volver cada 15 días, donde seguramente se sumarán productores de los barrios".

Por Redacción

martes 21 de abril, 2020

Tal como informó El Marplatense ya comenzaron a funcionar las "Ferias Barriales" en el distrito de General Pueyrredon. 

Las "Ferias Barriales" son la continuidad del programa utilizado en los últimos años denominado "El Mercado en Tu Barrio" que, mediante un sistema itinerante, buscaba llegar a distintos sectores con productos frescos y de primera calidad, a un precio menor que en otros comercios. Este miércoles, estarán en el barrio Playa Serena, en la Plaza Fragata Sarmiento, Calle 6 bis.

Desde que se dictó el DNU 297/2020 se fijó entre las excepciones los comercios que venden alimentos, y para las vecinas y vecinos, la posibilidad de salir de los hogares (lo mínimo e indispensable) para garantizar la compra de productos alimenticios y medicamentos. Esta situación requiere de garantizar el consumo barrial para evitar, en la medida de lo posible, que la gente se traslade, porque a mayor circulación de personas mayor es la circulación del virus.

Las ferias tienen  promociones en el armado de “combos de ahorro”. En verduras, se venderá 2kg de papa, 2 de zapallo,1 kg de batata, 1 kg de cebolla, 1 kg de morrón: todo por 300 pesos. En pescados, se comercializará filet de merluza, los 2kg a $450. El combo de lácteos Almacén Cooperativo, incluye 1 lt leche entera, 1 litro yogur bebible, 1 litro Leche Chocolatada, 2 yogures de pote, 1 pan de manteca, 1 pote de dulce de leche, 1 paquete de queso rallado: todo el combo a $375.

"La verdad que hemos comenzado muy bien, están presentes todos los productores que han bajado su mercadería, hoy tenemos lácteos, fiambres, verduras, frutas y pescados. También está presente pro huerta, con el reparto de semillas, como así también el comité barrial de emergencia comunitaria, muy presente siempre apoyando", manifestó uno de los impulsores de esta iniciativa, el concejal del Frente de Todos, Roberto “Tata” Gandolfi, en declaraciones a El Marplatense.

"El municipio cortó el pasto de la plaza para que hoy esté bien. A lo largo de la plaza contamos con señalizaciones, para que la gente esté a mas de dos metros y así mantener la distancia social. La sociedad de fomento nos aporta la energía eléctrica. La verdad que es un muy buen trabajo comunitario el que se ha realizado", destacó.

En referencia a los precios, Gandolfi sostuvo que "hemos empezado hoy, vamos a tener una página donde la gente va a saber previamente los valores. Estos tres primeros días son una experiencia piloto, para ver como funciona, pero la idea es volver cada 15 días, donde seguramente se sumarán productores del barrio. Vamos a tener un stand o gazebo para que los productores del barrio también puedan participar".

"Hay un registro municipal el cual pueden encontrar en la página de la secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, para inscribirse. Hoy estamos en la Plaza de Félix U. Camet de 10 a 14 y en el mismo horario, vamos a estar mañana en la plaza de Las Dalias, en la intersección de Los Helechos y Cura Brochero y el día miércoles estaremos en la Sociedad de Fomento de Playa Serena", detalló el concejal del Frente de Todos.

"El jueves probablemente hagamos otro barrio, de las mismas características y el el viernes dan lluvia, por lo que continuaremos el próximo lunes. El miércoles evaluaremos como ha funcionado todo y que es lo que debemos ajustar. La idea es que todos hagamos aportes y hoy eso es algo que está ocurriendo", remarcó.

Al ser consultado sobre el objetivo de estas ferias, Gandolfi indicó que "la idea es que productores que no estaban pudiendo realizar venta directa, lo puedan hacer, como también quienes realizan pesca artesanal, puedan vender la pesca del día. También venta directa de las huertas, con productos limpios de agrotóxicos".

"Teniendo en cuenta que mucha gente esta percibiendo el ingreso familiar de emergencia, todos están trabajando con posnet, porque también en esta crisis hemos detectado que la gente tiene cargadas las tarjetas, pero no tiene efectivo", concluyó Roberto Gandolfi.

Comentarios