CORONAVIRUS

Levantaron el corte en el puerto tras los anuncios de nuevos controles sanitarios

Luego de 10 horas de reclamo de estibadores y obreros navales en las terminales, vuelven a la actividad. El nuevo protocolo establece el hisopado a cada trabajador y continua la toma de temperatura y la firma de una declaración jurada.

Por Redacción

miércoles 22 de abril, 2020

Se levantó el corte al acceso a las terminales del puerto que realizaron trabajadores autoconvocados por la confirmación de dos casos de coronavirus en tripulantes pesqueros de la ciudad de Mar del Plata.

De esta manera, se retoma la actividad en el puerto con un nuevo protocolo que agrega la prueba de olfato y gusto además del hisopado a los trabajadores.

nuevo-protocolo-450x600

El secretario general del gremio de estibadores, Carlos Mezzamico, había declarado hoy a El Marplatense que el corte no indicaba un paro pero que transmitía la necesidad de que “se apliquen medidas sanitarias para evitar la propagación del virus tanto arriba de los barcos como abajo". Además, pidió hisopados para todos los trabajadores del puerto, "sean del gremio que sean, porque está en riesgo la salud del compañero y de su familia”.

Luego de estos reclamos para el refuerzo de los controles sanitarios, los trabajadores mantuvieron una reunión con la secretaria de salud comunal, Viviana Bernabei, en la que pidieron hisopados para los trabajadores de la estiba y la pesca y acordaron nuevas medidas, como poner el puesto sanitario de control al ingreso de la terminal para que nadie pueda evadirlo y realizar los controles a todos los trabajadores del puerto, sean marineros o administrativos.

"Establecimos poner el puesto sanitario de control al ingreso de la terminal. Nadie podrá evadirlo. Eso se acordó con el Consorcio y las cámaras a pedido de sugerencia nuestra", comentó a El Marplatense sobre la reunión Juan Di Matteo, el titular del SAME.

Luego del conocimiento de los casos de coronavirus de los buques Scirocco y Atlantic Surf III, uno de ellos confirmado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón e ingresado al Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisase), se activó un protocolo preventivo que contempló el cumplimiento de la cuarentena obligatoria a bordo.

Ambos trabajadores habían sido testeados hace una semana por decisión de las empresas propietarias de los barcos, y con laboratorios privados que están autorizados a realizarlos. El titular del SAME, indicó que hicieron nuevos hisopados, uno de los cuales ya dio positivo. Las autoridades aguardan por el resultado de laboratorio del segundo marinero.

Los dos pescadores, que tienen menos de 50 años, son asintomáticos y se encuentran aislados en sus camarotes para evitar cualquier tipo de propagación del virus en las embarcaciones.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3