COVID-19 en el Puerto: los tripulantes del Scirocco permanecerán en el buque

El sábado se harán los hisopados a toda la tripulación y la próxima semana se tomará la decisión de si se trasladan o no a los hoteles previstos para alojar este tipo de casos.

Por Redacción

jueves 23 de abril, 2020

Juan Di Matteo, titular del SAME, en comunicación con el programa de radio “Antes que sea tarde”, por radio Mitre, informó sobre el operativo en torno a esta embarcación y el procedimiento que se llevará a cabo con el tripulante del Scirocco que dio positivo de coronavirus.

“Nosotros seguimos las directivas de la Dirección de Epidemiología  del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Hoy autorizaron el ingreso del barco del Scirocco, que amarró en el puerto. La orden del Ministerio de Transporte de la Nación es que la tripulación permanezca a bordo para realizar el cumplimiento la cuarentena", comentó al respecto.

En referencia al operativo para el tripulante con coronavirus dijo: "Está previsto para el día sábado realizarle el hisopado al hombre que dio positivo y al contacto estrecho que es la persona que lo acompañó desde Buenos Aires, oriundo de capital, que estará en aislamiento dentro de la embarcación en el mismo  camarote que el caso positivo".

Y agregó: "En función de los resultados seguiremos las directivas que nos impartan de epidemiología de provincia. Este hombre resultó positivo el viernes pasado, así que se toman un par de días acorde al período de incubación de la enfermedad".

En cuanto a la salud del resto de los tripulantes, Di Matteo aclaró: "Toda la tripulación está en buen estado de salud, incluso el caso positivo. Ninguno ha tenido síntomas ni tiene fiebre en este momento".

Al consultarle por cuándo serían trasladados al hotel, el titular del SAME explicó que "la orden del Ministerio de Transporte es que cumplan la cuarentena adentro de la embarcación, si el resultado del hisopado del sábado está el día domingo o lunes y es positivo, se trasladará a uno de los hoteles previstos para este tipo de casos leves".

"El resto de la tripulación deberá cumplir la cuarentena arriba de la embarcación, salvo que la empresa decida realizarles un testeo en forma particular para ver si continúan negativos y disponga de algún hotel donde envíen a la embarcación los días que sean necesarios" añadió.

Respecto a los hoteles dijo: “Nosotros en este momento tenemos tres hoteles donde está la gente repatriada, alrededor de 80 personas, y esta noche se confirma el hotel que abriremos mañana, que será acorde a la cantidad de pacientes que se estima que vamos a tener como sospechosos. Si el caso es positivo es probable que se lo derive a uno de estos hoteles.”

Para finalizar, transmitió tranquilidad para los familiares de la tripulación, "toda la tripulación se encuentra en perfecto estado de salud como lo estuvo siempre, y se mantendrá contacto radial tanto con la gente de prefectura como de la Secretaria de Salud ante cualquier eventualidad de algún síntoma o alguna cuestión que nos preocupe para activar el protocolo de otra manera".

El buque Scirocco amarró esta tarde en el muelle del puerto, tras los pedidos de hoy a la mañana de los familiares de los tripulantes y los gremios de la pesca.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3