Allanaron a la principal empresa proveedora de alimentos del municipio

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Canicoba Corral ante un pedido del fiscal Marijuán por el escándalo de sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Por Redacción

domingo 26 de abril, 2020

Por Carlos Walker 

Tras una denuncia contra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por presuntas compras irregulares con sobreprecios, el fiscal Guillermo Marijuan ordenó una batería de medidas, entre ellas el allanamiento a la principal empresa proveedora de alimentos de la Comuna de General Pueyrredon.

En cuanto al grupo empresarial que fue allanado, la denuncia sostuvo que está conformado por las empresas Copacabana SA y Nomerobo SA, que "comparten a sus directores y responsables, contando con el mismo domicilio ubicado en la calle Paraguay 419”en CABA.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Canicoba Corral. Pese a su nombre sugestivo, tal como reveló El Marplatense, Nomerobo SA registra varias licitaciones ganadas por montos millonarios en los últimos años en el municipio de General Pueyrredon.

Nomerobo SA pertenece a la intermediaria Copocabana, que aparece en la denuncia original de sobreprecios del ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Se trata de la misma empresa que participó en una licitación pública impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro el pasado 7 de abril, cuando se preveía la adquisición de víveres secos. En dicha compulsa, Nomerobo SA presentó una propuesta de casi 9.500.000 pesos. Fue la única oferta.

Tras el escándalo que estalló en el Ministerio de Desarrollo Social, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, avanzó en una denuncia penal por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y eventuales negociaciones incompatibles con la función pública.

La situación provocó la renuncia de quince funcionarios del gobierno nacional que habrían participado del circuito administrativo.

La abogada  Silvina Martínez amplió la denuncia contra funcionarios del ministerio de Desarrollo Social a quienes acusa de malversación de caudales públicos incumplimiento de los deberes y fraude a la administración por haber convalidado sobreprecios en las compras de alimentos.

“Siempre afirmamos que la corrupción mata. Pero en este momento de emergencia económica y sanitaria, con el mundo paralizado por el Coronavirus, existen unos pocos empresarios inescrupulosos que buscan enriquecerse a costillas de los mas necesitas. Y existen unos funcionarios corruptos que aceptan y participan de estas prácticas a cambio de dinero”, destacó la letrada.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2