Se oficializó el sistema de teletrabajo para el Poder Judicial bonaerense

La Suprema Corte firmó acuerdos con la la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios para desarrollar la metodología del trabajo en domicilio.

Por Redacción

martes 28 de abril, 2020

La Suprema Corte resolvió este lunes extender el asueto en la Justicia bonaerense hasta el 10 de mayo y, en esa misma resolución, también dispuso  la implementación de más servicios a distancia.

Finalmente, el máximo tribunal de la provincia firmó sendos acuerdos con la la Asociación de Judicial Bonaerense (AJB) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios para desarrollar la metodología de teletrabajo o trabajo en domicilio. Las decisiones fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial y quedaron firmes para su aplicación.

En ese sentido, se brindaron pautas elementales sobre la utilización de la herramienta. Entre ellas, según lo publicado en el texto oficial: "que los encargados de designar las personas que presten servicio de trabajo remoto, lo hicieran de modo responsable y razonable, garantizando el derecho a la jornada laboral de los empleados y funcionarios; que las personas que trabajen en su domicilio deban usar los servicios de acceso remoto de la Suprema Corte de manera adecuada, dentro del ámbito de cumplimiento de sus funciones laborales; y, los aspectos técnicos informáticos necesarios, para lo cual se dispuso la asistencia técnica de la Subsecretaría de tecnología Informática.

Que, la utilización de dicha modalidad de trabajo fue reiterada a través de las ulteriores decisiones de la Presidencia de este Tribunal . Inclusive, se enfatizó que -sin perjuicio de la resolución prioritaria de las cuestiones de urgente despacho que se le presenten- los magistrados debían programar sus tareas a fin de poder dictar - complementariamente, en el marco de las actuales circunstancias-, las providencias, resoluciones interlocutorias o sentencias definitivas que se encuentren pendientes".

Desde el gremio de judiciales destacaron que el convenio “impone límites claros ante los múltiples abusos que suelen verificarse en esta modalidad de trabajo, y establece mecanismos para resolver las situaciones de conflicto en un ámbito paritario”.

Esta regulación es de caracter excepcional durante el plazo limitado al contexto de la emergencia, pero sostiene la exigencia a la Suprema Corte de mantener el asueto.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2