AJB: Primer acuerdo para regular el teletrabajo

La Asociación Judicial Bonaerense y la Suprema Corte suscribieron el primer acuerdo regulatorio de esta modalidad laboral en el sistema judicial. El secretario general de la AJB Mar del Plata, explicó los detalles del convenio.

Por Redacción

miércoles 29 de abril, 2020

A poco más de un mes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) es el primer sindicato judicial en formalizar un convenio para regular las condiciones de tele trabajo.

"Es un acuerdo que regula el teletrabajo ante esta situación de crisis que estamos atravesando, para reforzar las regulaciones vigentes que evitan el trabajo presencial en el ámbito del Poder Judicial y compensarlo", manifestó Alberto Agote, secretario general de la AJB Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"La actividad judicial se siguió realizando con guardias mínimas en cada dependencia con Magistrados que atienden la cuestiones urgentes y en los últimos días la Corte ha habilitado realizarlas con causas anteriores al asueto", destacó.

El convenio establece el carácter “voluntario y revocable” de esta modalidad laboral. Sólo los trabajadores judiciales que cuenten con las condiciones adecuadas en su domicilio y grupo familiar podrán manifestar expresamente su voluntad de incorporarse al sistema mediante la solicitud de la credencial de acceso al teletrabajo (CAT).

"Ante esta modalidad de crisis se ha optado que el trabajo sea voluntario, que no sea exigible a cada trabajador, que ponga a trabajar su propio equipo informático y su conexión a internet, en caso que esta no reúna los requisitos indispensables para la tarea", señaló Agote.

"Las causas nuevas no tiene trámites en el Poder Judicial, salvo que sean relativas a la seguridad, la libertad o la vida de las personas que necesitan sí o sí, atención", remarcó.

"Los empleados que estén dentro del grupo de riesgo, también pueden hacer teletrabajo, mientras sus condiciones de salud se lo permitan. Los que no pueden hacer esta tarea son los que estén a cargo de niños y niñas y no tenga con quienes delegar ese cuidado", detalló el referente de la AJB Mar del Plata.

"Por la situación presupuestaria, que viene de hace años, es imposible proveer a los empleados del equipamiento necesario para el teletrabajo. Por eso se ha empleado la disposición mixta, de que cada empleado ponga a disposición su propia conexión a internet segura, en el caso de que la tenga".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3